Loma Isabel de Torres una reserva científica formada por una montaña llena de historia, verdor y belleza

Ultima Actualización: sábado, 22 de julio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La reserva científica Loma Isabel de Torres, es una belleza natural situada en la parte norte del país que con su hermoso verdor y la mirada de amor de la efigie.

PUERTO PLATA.- La reserva científica Loma Isabel de Torres, es una belleza natural situada en la parte norte del país que con su hermoso verdor y la mirada de amor de la efigie del Cristo Redentor con sus brazos abiertos parece cuidar esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Dicho lugar es verdadero encanto para dominicanos y extranjeros debido a que tan pronto se llega a la cima de citada montaña, se respira frescura y bienestar, pero también es toda una aventura para quienes desean disfrutar de la armonía de la flora y fauna que allí se aprecia.

Esta reserva científica fue bautizada con el nombre “Monte de Plata” por el almirante Cristóbal Colón en el año 1503 y tiempo después durante la colonización se le llamó Isabel de Torres en honor a la reina Isabel de España ya que la primera vez que aparecieron noticias sobre su nombre fue en el censo de la isla en el tiempo de Osorio y después de la despoblación del norte entre el 1605 y 1606.

La verdad es, que ya para el 1737, la montaña que se caracteriza por su esplendor y hermosura ya era denominada Isabel de Torres y hoy en además de ser un lugar que atrae a muchos curiosos por la belleza de sus parques, conocidos hoy con el nombre puente-miradores, es un centro de investigación científica tanto nacional como internacional, ya que en ella se encuentran árboles endémicos de la región al igual que aves.

La vegetación de dicho atractivo turístico-natural, corresponde al bosque húmedo montano bajo subtropical donde existe un parque artificial en la cima de la montaña y entre las especies características allí se encuentran: Manacla (Prestoea montana), Aguacatillo (Persea caerulea); Abey Macho (Jacaranda coeruela), Caoba (Swietenia mahogani), Copey (Clusia multiflora), Roble (Quercus robur), entre otras.

Mientras que entre la avifauna de la Loma Isabel de Torres, se han repuntado 32 especies de aves, incluyendo 5 especies endémicas de la isla entre las que se destacan la Cigua Palmera (Dulus dominicus) y Carpintero (Melaner pesstriatus), además entre  las especies más raras figuran La Rolita (Columbina passerina), Cotorra (Amazona ventralis), Carrao (Aramus guarauna), Paloma Ceniza (Patagioenas leucocephala Columba inornata), Guaraguao (Buleojamaicensis), entre muchas más.

Resultado de imagen para montaña isabel de torres La montaña Isabel de Torres tiene una altura de  855 metros sobre el nivel del mar y es parte integral de un grupo de montañas que pertenecen a la cordillera Septentrional, situada a poca distancia de la ciudad de Puerto Plata, siendo la orientadora de los barcos hacia la misma.

En tal sentido, los capitanes que comandan sus barcos, busca el rumbo O.N.O, para observar el pico de la ya mencionada montaña, a una orientación de S.O.3/30, que está a una distancia estimada de 4 millas, para enfilar la proa hacia la entrada del muelle; el piloto debe observar la punta del peñasco de Barlovento sobre la cual está el fuerte al Este, en línea con la cumbre de la montaña Isabel de Torres.

Algunas personas sostienen la tesis de que la montaña tiene algún origen volcánico por la supuesta existencia de residuos del mismo, pero hasta la fecha esos comentarios no ha sido comprobado científicamente ya que sin duda alguna el atractivo principal de la montaña Isabel de Torres, es el teleférico, cuyo funicular realiza un trayecto por cable suspendido a varios metros de altura.

El teleférico comenzó a construirse 1966 y fue abierto al público en el 1974, siendo el único de su tipo  en el Caribe y es visitado por miles de personas durante el año en su gran mayoría extranjeros que viene a hacer turismo a la preciosa provincia de Puerto Plata.