Artesanos de Marapicá y El Pueblito esperan que tras visita ministro Industria y Comercio su calamitosa situación pueda cambiar

Ultima Actualización: jueves, 13 de julio de 2017. Por: Edgar Lantigua

Los ciudadanos que dependen de esas acciones comerciales han renovado sus esperanzas de encontrar una solución a su situación.

 PUERTO PLATA.- Luego de que el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, visitara la zona donde accionan los artesanos en las playa de Marapicá y El Pueblito de Playa Dorada, los ciudadanos que dependen de esas acciones comerciales han renovado sus esperanzas de encontrar una solución a su situación.

 El ministro Toca Simó visitó la zona luego de encabezar la instalación del Centro Mipymes de Puerto Plata, junto al viceministro Ignacio Méndez Fernández, donde se comprometió a tratar de contribuir a algún tipo de solución para los artesanos de El Pueblito, ubicado en la playa de Marapicá, donde se creó en el año 2006, una plaza artesanal para los vendedores.

 Dichos trabajadores fueron divididos en dos asociaciones: “Los Azules” y “Los Verdes”, 77 miembros en la cual trabajan 142 personas, pero desde entonces los artesanos y sus familias pasan las de Caín, la plaza nunca ha sido terminada, los turistas no llegan y las instalaciones se deterioran.

 José Antonio Peralta y Carlos Reynoso presidentes de ambas asociaciones, narran las vicisitudes que pasan ellos y sus miembros, indicando que nunca se terminó de acondicionar el parqueo, el parque que se iba a construir, nunca se hizo, el puente que si se hizo, ya se cae a pedazos poniendo en peligro la seguridad de los visitantes.

 Diferentes dueños de negocios han tenido que cerrar sus puertas, muchos han emigrado hacia el Este y otros puntos del país. La promesa de que les llevarían turistas en autobuses desde los complejos de Costa Dorada y Playa Dorada, distantes a más de un kilómetro, nunca se cumplió.

 Al momento de visitar la zona solo una pareja de turistas se encontraba en toda la plaza, son turistas repitentes que ya han hecho amistad con algunos de ellos, les visitan aunque sea solo para conversar.

 El parque y la plaza con una tarima para presentaciones semanales nunca se realizó, lo que hubiera generado algún movimiento de turistas, los miembros de las asociaciones han hablado con todas las autoridades, ya no saben qué más hacer, claman por ayuda, “por una visita sorpresa, por lo que sea”.

 En tal sentido, la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Puerto Plata, AMIPYMEDPP, que preside José Polanco y de la cual el propio Carlos Reynoso es presidente municipal prepara un proyecto para la construcción de un centro artesanal y tecnológico de Puerto Plata, para capacitarlos y promover la fabricación, exhibición y venta de sus productos, buscarían restaurar el viejo local del Centro Artesanal en la calle Juan Bosch para este proyecto.

 Con el mismo se busca apoyar este importante sector de micros y pequeños empresarios, que ofrecen un servicio fundamental para el turismo de la zona, evitando que sigan emigrando hacia otros destinos por lo cual, los directivos de las entidades valoraron el esfuerzo del ministro Toca Simó, del viceministro de Pymes Ignacio Méndez y la política del presidente Medina a favor del sector.

 Esperan que con la visita del ministro Toca Simó, se muevan las sensibilidades del ministro de Turismo, de las autoridades locales y hasta del propio presidente Danilo Medina, para salvarlos de su calamitosa situación, al fin y al cabo, dicen: “Turismo sostenible es aquel que mejora, no empeora, las condiciones de vida de la gente del lugar”.