Palic Salud
Brugal is Happening

Meteorología advierte seguirán temperaturas calurosas en Puerto Plata, pronostica aguaceros para esta tarde y noche

Ultima Actualización: miércoles, 12 de julio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La ONAMET indica que después del medio día, se pronostica un aumento de las precipitaciones.

PUERTO PLATA.-  La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este miércoles que las temperaturas calurosas van a continuar durante las horas de la mañana ya que se observará nubosidad variable con espacios de sol y en algunos puntos de la geografía nacional ocurrirán chubascos dispersos.

Sin embargo, la ONAMET indica que después del medio día, se pronostica un aumento de las precipitaciones debido a la inestabilidad aportada por  una vaguada ubicada  al norte de Haití, más el calentamiento diurno, complementado con el viento cálido del sureste.

Por tal razón se observaran incrementos en la nubosidad con las ocurrencias de aguaceros que podrían ser débiles a moderados, ocasionales  tronadas y aisladas ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, concentradas hacia las regiones Este, Noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana jueves, se espera que la vaguada se alejará ubicándose al noreste de Cuba, pero los efectos locales y la llegada de una onda tropical seguirán inestabilizando la masa de aire, con incrementos de la nubosidad y las ocurrencias de aguaceros con tronadas, por lo cual las lluvias serán notorias principalmente hacia las regiones Este, Noreste, Sureste, Norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Meteorología prevé que para el viernes ambos fenómenos se irán alejando, dejando algo de humedad que al interactuar con el calentamiento y orografía de la isla, darán con las ocurrencias de aguaceros y aisladas tronadas sobre algunos puntos del país.

Finalmente, se recomienda a la población que para mitigar los efectos de las altas temperaturas generadas en esta época de verano: no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.