Maestro Rafelito Román continúa enseñando música típica y creando nuevos talentos

Ultima Actualización: sábado, 08 de julio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El reconocido acordeonista puertoplateño Rafelito Roman además de ser un maestro reputado de la música típica nacional, ha tenido siempre como una de sus metas enseñar lo que sabe.

PUERTO PLATA.- El reconocido acordeonista puertoplateño Rafelito Roman además de ser un maestro reputado de la música típica nacional, ha tenido siempre como una de sus metas enseñar lo que sabe.

Al ser entrevistado por la periodista Fior D’ Aliza Taveras, el maestro Rafelito Roman, explicó que desde hace varias décadas tiene su propia escuela de música típica en la ciudad de Santiago, donde reside desde hace muchos años, en la que ha formado varias generaciones de músicos típicos.

“Los acordeonistas que están ganando cuartos… se han formado en mi escuela, como es David David, el de la Banda Real y otros”, aseguro Román.

En su escuela de música típica sus estudiantes cursan estudios de güira, acordeón, tambora, saxofón, bajo y otros instrumentos que son demandados por más de 25 alumnos, en su mayoría jóvenes.

En la actualidad allí estudia el niño Diómedes ha estado siendo formado oficialmente por el maestro Rafelito Román en Santiago y desde ya es considerado como “un niño prodigio” debido a que a los tres años vivía prácticamente entre acordeones.

Sin duda alguna, el maestro Rafelito Román es uno de los iconos de la música típica y como parte de ese género musical, asegura que a este le hace falta más apoyo de la radio dominicana, “es difícil grabar, y que las emisoras suenen los discos mucho más”.

Como parte de los exponentes de la música de tierra adentro, el maestro Rafelito Román entiende que es importante grabar producciones y mantenerse actualizado para el público que le sigue; pero por los altos costos de las grabaciones y la poca difusión en la radio nacional, es que tiene pocas producciones, pese a su dilatada trayectoria musical.

“Ahora con el internet, la gente publica las fiestas que tocamos y así se escucha lo nuevo que cantamos, pero a nivel de discos no es tan fácil hacerlo, si no lo suenan en la radio’’, expresó el merenguero típico nativo de Puerto Plata.

El reconocido acordeonista data de las décadas 70 y 80, cuando eran populares discos de pasta de 45 revoluciones y cuyo formato sencillo popularizó temas como “Moreno Tejada”, “La innovación del 16’’, “El cuento triste” y “La mujer celosa’’, entre otros más de su amplio repertorio y que son demandados en la actualidad en las fiestas que ameniza en el país con su agrupación.