Destacan importancia y valía del segundo simposio sobre perfiles de la historia de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 08 de julio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Grandioso e interesante resultó ser el segundo simposio “Perfiles de la historia de Puerto Plata” que fue una caminata fastuosa.

PUERTO PLATA.- Grandioso e interesante resultó ser el segundo simposio “Perfiles de la historia de Puerto Plata” que fue una caminata fastuosa por los caminos de los antepasados de La Novia del Atlántico.

El mencionado evento organizado por el destacado periodista y escritor, Carlos Acevedo, fue efectuado en la Casa Museo Gregorio Luperón, teniendo entre sus expositores al escritor, arqueólogo y profesor universitario José Guerrero, quien demandó mayor atención para las reliquias que adornan el pasado de la Costa de Ámbar.

Guerrero, dijo que la riqueza del acervo histórico de Puerto Plata y su entorno geográfico, se constituye en un gran tesoro que es necesario acaudalar a la misma vez que resalto la grandes figuras con arraigo nacional e internacional que nacieron en esta ciudad atlántica.

De su lado, la educadora Elvia Miller, esposa del héroe de las luchas anti trujillistas, doctor José Augusto Puig Ortiz, presentó su ponencia sobre la participación del Frente Interno de Puerto Plata en la gesta de Luperón de 1949, destacando el valor de los mártires: Fernando Suárez y Fernando Spignolio en ese acontecimiento patriótico.

Doña Elvia manifestó que Suarez y Spignolio junto a los demás combatientes anti trujillistas como Pedro Spignolio, César Bordas, César Dottin, Pablo Ricardo, Pablo Borrero, Tomás Diloné, José Rafael Bordas Castellanos y Luis Ortiz Arzeno, escribieron páginas gloriosas en esa gesta patriótica.

Otros de los exponentes del simposio, fue abogado e historiador Rómulo Briseño Suero, quien presentó un trabajo magistral sobre la presencia de Puerto Plata en las gestas de la Independencia y la Restauración, resaltando los méritos del general Gregorio Luperón de los demás adalides de esa epopeya,  que fue determinante en la conquista de la libertad y por consiguiente de la restauración de la independencia.

En ese mismo oren, el profesor Carlos Danilo Morales Miller, nieto del presidente Carlos Morales Languasco, defendió la memoria histórica de su antepasado, señalando que una corriente intelectual del país, que leyó el libro “La Viña de Naboth” del escritor norteamericano Summer Welles, creyó erróneamente todo lo que se dijo en ese libro contra Morales, aunque la obra estaba influenciada por presidente Horacio Vásquez, quien nunca asimiló al mandatario puertoplateño.

Aseguró que Morales Languasco fue un presidente bien intencionado que nunca se alejó del servicio a su país, ni a la defensa de las mejores causas en favor de su patria, además le cabe el honor de ser el primer dominicano en subir a un avión como pasajero tal como lo registra la historia.

Dentro del segundo simposio sobre los perfiles de la historia de Puerto Plata, se reconocieron a varios de los héroes y mártires de las gestas anti trujillistas de 1949 y 1959, y entre los homenajeados estuvieron los comandantes de las tres acciones bélicas contra la tiranía: Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de la expedición de Luperón de 1949; el doctor José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro, quienes dirigieron los desembarcos Maimón y Estero Hondo, que corresponden a la gesta del Junio de 1959.

Otros galardonados fueron el doctor José Augusto Puig y su esposa doña Elvia Miller viuda Puig, baluartes de la lucha contra la satrapía; además de los mártires del 49, Fernando Suárez y Fernando Spignolio, así como Rafael Silverio Messón y Germán Silverio Messón, quienes sufrieron en carne viva los horrores de la tiranía trujillista.