Corrupción en los partidos políticos

Ultima Actualización: sábado, 24 de junio de 2017. Por: Ariel Heredia Ricardo

Desde hace mucho tiempo los partidos políticos dominicanos han dejado de representar a los ciudadanos; su distanciamiento y falta de credibilidad social es algo tan preocupante.

Desde hace mucho tiempo los partidos políticos dominicanos han dejado de representar a los ciudadanos; su distanciamiento y falta de credibilidad social es algo tan preocupante como urgente de resolver, y la actual sensación general de corrupción política propicia la desconfianza y el desencanto, ampliando el divorcio entre los partidos y la sociedad.

Muchos ciudadanos se sienten incluso secuestrados en el ejercicio de sus derechos por unas organizaciones que monopolizan el poder, controlando tanto el poder legislativo como todos y cada uno de los niveles de gobierno, así como la composición de las más altas instituciones del Estado.

Esta partidocracia limita sustantivamente el ejercicio soberano de la democracia, y los ciudadanos tienen poco margen en la práctica para decidir sobre la marcha de la sociedad. Se hace necesario, en definitiva, un mayor contrapeso de poder entre los partidos políticos y la sociedad.

Son muchos los estudios e instituciones que vienen evidenciando esta negativa sensación sobre los partidos y la corrupción. Según el último Barómetro del CIS la corrupción es el segundo motivo de preocupación de los países de Latinoamérica, y los políticos y los partidos alcanzan asimismo una destacada posición en el ranking, y con una clara tendencia al alza.

Por otra parte, en el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, República Dominicana ha sido el octavo país del mundo que más ha empeorado en su valoración relativa a la corrupción.

Teniendo en cuenta que los partidos han sido incapaces de llegar a un compromiso colectivo contra la corrupción, es el momento de que los ciudadanos les exijamos a ellos este compromiso con la sociedad, y que controlemos si lo cumplen a través de nuestro voto en las elecciones, que es de las pocos instrumentos —por no decir el único— que tenemos para hacer algo que pueda influir sobre los partidos que tanto males nos han causado.

arieldhr36@outlook.com