Recuerdan en Puerto Plata expediciones antitrujillistas de Luperón en el 1949 además de Maimón y Estero Hondo del 1959

Ultima Actualización: miércoles, 21 de junio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Como “ángeles de la libertad” fueron definidos los expedicionarios de las insurrecciones armadas que desembarcaron por Luperón en el 1949.

PUERTO PLATA.- Como “ángeles de la libertad” fueron definidos los expedicionarios de las insurrecciones armadas que desembarcaron por Luperón en el 1949 y por las costas de Maimón y Estero Hondo en el 1949, quienes llegaron llenos de heroísmo a luchar contra las atrocidades de la tiranía de Trujillo.

Ambas gestas fueron recordadas en esta ciudad de Puerto Plata al cumplirse el pasado 19 de junio el 68 aniversario de que el hidroavión “Catalina” amarizo en la bahía de Luperón trayendo a 115 expedicionarios entre los que estaban tres puertoplateños que fueron Hugo Khunhardt, Miguel Ángel Feliú Arzeno y el comandante de la expedición Horacio Julio Ornes Coiscou.

En un acto realizado en La Plaza de la Libertad, la consagrada educadora Elvia Miller viuda Puig, dijo que es hora de que la juventud conozca el sacrificio de mucho seres humanos valerosos que con esa epopeya acontecida la tarde del domingo 19 de junio del 1949 abrieron las posibilidades para que hoy en nuestro país vivamos sin las amarguras y pesares de una tiranía.

“La expedición de Luperón se produjo en un tiempo donde un solo hombre con espíritu malvado se burlaba de la dignidad de todo un pueblo, se burlaba del honor de las mujeres y reducía a los hombres a simples peleles de su voluntad adueñándose de bienes y fortuna con absoluta potestad para segar vidas”, sostuvo doña Elvia.

Mientras que en el comité permanente de homenaje a los héroes del 14 de Junio al cumplirse el 58 aniversario de esa gesta revolucionaria, realizaron un acto conjuntamente con el centro en Puerto Plata de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para recordar que los días 14 y 20 de junio por las costas de Estero Hondo y Maimón respectivamente, llegaron 193 expedicionarios quienes se inmolaron para encender así la llama de la libertad.

En el evento efectuado en el monumento a los héroes de la gesta patriótica de Constanza, maimón y Estero Hondo, erigido en la carretera Imbert-Puerto Plata, estuvieron presentes muchas personalidades y estudiantes de los planteles educativos periféricos, quienes participaron de la actividad que se inicio con las notas del himno del 14 de junio.