Palic Salud
Brugal is Happening

Advierten que Lifestyle Holidays viola leyes en Cabarete con dos construcciones, cabildo de allí dispone paralizar obras

Ultima Actualización: sábado, 17 de junio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Las autoridades de la Junta Distrital de Cabarete aprobaron notificar formalmente a la cadena hotelera Lifestyle Holidays Vacation Resort.

PUERTO PLATA.- Las autoridades de la Junta Distrital de Cabarete aprobaron notificar formalmente a la cadena hotelera Lifestyle Holidays Vacation Resort, con la paralización total de los trabajos de construcción que realizan con el alegato de que violan las normativas sobre el plan de ordenamiento territorial y constituyen un atentado al desarrollo turístico de la zona.

Rafael Martínez, presidente de la comisión creada por los concejales locales, informó que en la última sesión de ese organismo edilicio se decidió comunicar la decisión, vía alguacil, a los ejecutivos de la firma hotelera para que “suspendan inmediatamente todas las obras que ejecutan”, porque a pesar de los requerimientos oficiales “hasta ahora no han podido presentar algún documento” que los autorice a hacer los trabajos.


Lifestyle Holidays Vacation Resort está levantando un edificio de cinco niveles frente a la franja costera de este enclave turístico, pese a que las regulaciones establecen una altura máxima de tres pisos, pero también está rellenando con caliche y acondicionando un terreno dentro de la franja marina terrestre de 60 metros, supuestamente con fines de levantar un “Beach Club y un restaurant”.

En una asignación especial, este reportero acompañado de su equipo de prensa, observó que los trabajos se ejecutan aceleradamente y que al preguntar a algunos de los obreros, éstos se limitaron a guardar un silencio sepulcral no obstante, en el terreno no había ningún representante de la cadena hotelera con autoridad para dar explicaciones a los periodistas.


En tal sentido, el presidente de la Asociación de Protección al Turismo y Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa, Michel Gay-Crosier, dijo que la entidad que representa elevó un recurso de amparo ante las autoridades locales, en oposición a la altura de cinco pisos que hasta ahora ya tiene el edificio principal, “porque esto se convierte en un muro de interferencia con los vientos del norte, que son la principal característica y lo que distingue este destino como uno de los diez mejores del mundo para la práctica del windsurf y el kitesurf”.

Igualmente reclamó que las autoridades hagan respetar la disposición de que se mantenga libre la franja de los 60 metros de la pleamar, “porque aquí han disminuido mucho la línea de playa y este destino lo que vende es sol, playa y viento.


“Aquí hay situaciones que nos preocupan. Nadie hace respetar las normas; tampoco se dota a este destino de la infraestructura que requiere, como la puesta en funcionamiento de un alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales, que se comenzó a construir y los trabajos están abandonados desde hace mucho tiempo. No se hace una carretera para descongestionar el tránsito. Ni siquiera funciona el Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete, creado durante el Gobierno de Leonel Fernández”, acotó.

Del mismo modo, al buscar la opinión al respecto de las autoridades del Ministerio de Turismo, la joven Johanna Cid quien labora en la oficina en Cabarete del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), al cuestionársele sobre la autorización para las edificaciones de Lifestyle Holidays, dijo no tener conocimientos porque “es en Santo Domingo donde se dan los permisos. Nosotros aquí sólo damos informaciones, orientación y asesoría”.