Palic Salud
Brugal is Happening

Don Waldo Musa, reconocido radiodifusor (3)

Ultima Actualización: jueves, 08 de junio de 2017. Por: juan ventura

Fue Miembro de la Comisión Instaladora de la Respetable Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata, y uno de sus fundadores, el 25 de septiembre de 1867.

Fue Miembro de la Comisión Instaladora de la Respetable Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata, y uno de sus fundadores, el 25 de septiembre de 1867, siendo su  primer Orador, y su mentor y guía; y don Pedro Eduardo Dubocq (1), Venerable Maestro.

Luperón se inició en la masonería en la Logia Nuevo Mundo No. 5, de Santiago de los Caballeros. Llegó a alcanzar el Grado 33 (2).

Luchó en contra del gobierno de los seis años de Buenaventura Báez. Combatió tenazmente a ese régimen dictatorial.

El 28 de enero de 1870 dirigió una exposición al Congreso de los Estados Unidos de América protestando por las negociaciones antinacionales de Grant y Báez.

El presidente Grant le ofreció al general Gregorio Luperón, el 10 de febrero de 1871, por intermedio del Cónsul estadounidense Croswell a cambio de su adhesión al proyecto de Anexión a los Estados Unidos de América, la suma de $500,000.00 dólares, para que pagara los gastos de la revolución, y el nombramiento de Gobernador de Santo Domingo. Luperón rechazó tal proposición.

Fundó y dirigió el Partido Azul. Llevó a varios dominicanos a la presidencia de la República, a través de dicho partido y el liderazgo que ejerció en el pueblo dominicano.

A partir de  ahí Luperón se convirtió en el principal arbitrio de la política dominicana y ocupó los cargos más importantes, como fueron: Miembro del primer Triunvirato que gobernó el país en 1866, junto a los generales Pedro A. Pimentel y Federico de Jesús García; es designado el 2 de septiembre de 1866, Delegado del Gobierno en las provincias de Santiago, La Vega y en el Distrito Marítimo de Puerto Plata, con sueldo de RD$250.00 mensuales. En 1874 fue Diputado por Santiago; Ministro de Guerra y Marina en el Gobierno de Espaillat en 1876.

Recibió en la ciudad de Puerto Plata el 30 de mayo de 1875, la llegada por primera vez del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, a quien ayudó en la creación de la Escuela Normal de Santo Domingo, en el año 1880.

Cooperó en la fundación de varias instituciones educativas y culturales en Puerto Plata, como fueron: La Liga de Las Antillas, El Fénix, y La Educadora, esta última, en compañía de Hostos. En esas sociedades puso de manifiesto su oratoria, siendo alabado por Federico García Godoy, Monseñor  Fernando Arturo de Meriño y Padre Rafael Castellanos (3).

El 23 de enero de 1876 fue objeto de un atentado criminal en su ciudad natal de Puerto Plata, del cual salvó la vida milagrosamente. Desde la ciudad de Santiago un grupo de prestantes ciudadanos, entre los cuales, estaban: Máximo Grullón, Ulises Francisco Espaillat y otros, protestaron contra dicho atentado. En esa ciudad surgió un movimiento en apoyo a Luperón, dando inicio allí a la llamada Evolución de Enero, contra el Gobierno de Ignacio María González.

En el Gobierno de Ulises Francisco Espaillat de 1876, ocupó la posición de Guerra y Marina. El 14 de julio de ese año, enfrentó la revolución en contra del Presidente Espaillat. El 5 de octubre de 1876, triunfó ese movimiento en contra del Gobierno de Espaillat. Renunció el Presidente de la República. Luperón en compañía de su familia salió al exilio y se estableció en Saint Thomas.

En el año 1878 regresó de nuevo a Puerto Plata. El 3 de agosto de ese año, en un documento público firmado por él, Federico Lithgow, Ulises Heureaux y otros, fue desconocido el Gobierno encabezado por González.

Luperón visitó a Francia en 1879, asistiendo allí a un banquete al que concurrió el escritor Víctor Hugo. En París, Francia fue proclamado Presidente de Honor de las Sociedades Salvadores de Sena y Salvadores de Francia, además condecorado con la Legión de Honor.

El 6 de octubre de 1879, inició en Puerto Plata la revolución contra el Presidente Cesáreo Guillermo.

Estando ya en el país Luperón en 1879, el 7 de octubre, constituye bajo su presidencia un Gobierno Provisional en Puerto Plata (4), siendo ésta Capital de la República, durante casi un año. Dicho gobierno duró hasta el 1 de septiembre de 1880. Su liderazgo aumentó y se convirtió en el caudillo del Partido Azul.

Durante su Gobierno estableció la pena de muerte para los perturbadores del orden que fuesen aprendidos con las armas en las manos.

Creó en cada común, una Junta de Artes y oficios destinada a proteger las industrias nacionales.

Estableció una escuela y academia  en cada batallón del ejército, para el mejoramiento de la clase militar.

Notas:

  1. Había nacido en las Antillas Francesas en el año 1803. Perteneció al ejército francés, siendo aún muy joven, donde adquirió amplios conocimientos de las artes militares. Tenía ideas liberales. En el año 1830 se estableció en Puerto Plata don Pedro Eduardo Dubocq, dedicándose al comercio y corte de maderas. Casó con Eloísa Anastasio Ranché y procreó los hijos: Eduardo, Carmen, Octavio, Eleonora, Victoria y Enrique Dubocq Ranché. Murió en Puerto Plata el 27 de agosto de 1884.
  2. Ver el Libro de Oro (A) de la Logia Restauración No. 11, de Plata Plata, folios 1 y 6.
  3. Santiago Castro Ventura. “La calumniada vocación intelectual de Luperón”. Clío, Año 76, No. 173, página 90. Santo Domingo, enero—junio de 2007 (Academia Dominicana de la Historia).
  4. Conformó su gabinete así: Ulises Heureaux, Ministro de Interior y Policía; Eliseo Grullón, Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Fomento; Rodolfo Roberto Boscowitz, Ministro de Hacienda y Comercio; Casimiro N. de Moya, Ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Gregorio Billini, Ministro de Guerra y Marina. Ver Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana. 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, 1985, página 26.