El primer periódico diario de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 29 de mayo de 2017. Por: juan ventura

El primer periódico diario fue “Boletín de Noticias”, de Puerto Plata, fundado por el impresor puertoplateño Manuel Castellanos, el 15 de octubre de 1892.

El primer periódico diario fue “Boletín de Noticias”, de Puerto Plata, fundado por el impresor puertoplateño Manuel Castellanos, el 15 de octubre de 1892. Dicho diario circuló como una hoja diaria del servicio cablegráfico. A la muerte de su fundador y director, quedó en manos de su hijo Pedro A. Castellanos Pelegrín (a) Pita.

A través de su amplia circulación, dicho periódico adquirió prestigio y resonancia en Puerto Plata y en el resto del país. El periódico abrió sus páginas a profesionales e intelectuales que se iniciaban en el campo de las letras, como fue el caso del licenciado Emilio Rodríguez Demorizi (1904—1986), que publicó su primer artículo juvenil bajo el epígrafe “Siño Domingo. Restaurador que muere”, dedicado al Lic. Armando Rodríguez Victoria, publicado el 19 de enero de 1927. El 21 de enero de ese mismo año, el Lic. Rodríguez Victoria, publicaba una carta agradeciéndole la dedicatoria de dicho artículo hecha por Rodríguez Demorizi y le decía el primero al segundo: “No por habérmela dedicado—aunque es fineza que agradezco—sino por la promesa que ella encierra, doy a usted mi cordial enhorabuena por su intencionada y bien escrita página del BOLETIN DE NOTICIAS del diecinueve del cursante mes”.

“En los comentarios que a usted le sugiere un acaecimiento que a los ojos de la generalidad no reviste trascendencia, se advierte inequívocamente la tendencia seria de su talento, la orientación de su pluma hacia fines docentes, con propósito de ser socialmente útil, cosa rara, pero muy significativa, en quien como usted apenas ha transpuesto las lindes de la adolescencia.

“De ese género de juventud necesita nuestro país para forjar la patria nueva.

“Reciba mi sincera felicitación por el hermoso escrito que motiva estas líneas, y que mis palabras le sirvan de estímulo para abrazar resueltamente el estudio y cultivo de aquellas nobles ciencias a que parecen llamarle su vocación y aptitudes: las Ciencias Sociales”. (Noticias de Puerto Plata. Editora Educativa Dominicana, C. Por A., página 201, Sociedad Dominicana de Geografía. Vol. VII).

No se equivoco el Lic. Rodríguez Victoria al descubrir quien posteriormente sería uno de los autores más prolíficos de libros en el país, como lo fue el Lic. Rodríguez Demorizi. El Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, fue uno de los más prolíficos escritores dominicanos, que publicó más de 125 libros. Vivió en Sánchez, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo. Nació en la comunidad de Sánchez, el 14 de abril de 1904. Fueron sus padres Félix Francisco Rodríguez Jiménez y Genoveva Demorizi Campos. Realizó sus estudios en la ciudad de La Vega. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1933.

Emilio Rodríguez Demorizi, aunque no nació en Puerto Plata, siempre se consideró de allá. Para muestra vasta un botón, ahí están sus dos libros sobre Puerto Plata, intitulados: “Noticias de Puerto Plata” y “Fundación de Puerto Plata”.

Se inició como funcionario público, como empleado auxiliar en la Cámara de Diputados y de ahí pasó a ser Ayudante del Procurador General de la República, ocupado para ese entonces por el Lic. Cayetano Armando Rodríguez Aybar. El Lic. Rodríguez Demorizi abandonó la profesión de abogado, para dedicarse al quehacer histórico.

Desempeñó las posiciones siguientes: Director del Archivo General de la Nación, en tres ocasiones; Secretario de Estado de Interior y Policía, en 1957; Ministro Consejo (Plenipotenciario) en Colombia, en 1947; Ministro Consejero (Plenipotenciario) ante el Gobierno de Italia, en 1949; Embajador en Nicaragua, en 1952; Embajador en Costa Rica, en 1953; Rector de la Universidad de Santo Domingo, en 1958; y Embajador en España, en 1965. Además, fue Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1961.

Fue miembro de importantes instituciones académicas, culturales, profesionales, etc.

El Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, tuvo una participación destacada en la Revolución de Abril de 1965, al lado del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; allí murió su único hijo varón de apenas 18 años de edad, de nombre José Antonio Rodríguez Soler. Tuvo otra hija: Sarah Rodríguez Soler.

Este hombre llegó a publicar más de 125 libros.

Estrechó vínculo de amistad con diferentes personalidades dominicanas y extranjeras.

Estuvo casado con su inseparable esposa señora doña Silveria Rodríguez Castellanos de Rodríguez, quien fue su fiel colaboradora, en las múltiples investigaciones históricas que realizó. Su hija  Mercedes Clara Rodríguez, se ocupó publicar algunas de sus obras. El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, falleció en Santo Domingo, el 26 de junio de 1986.

En el periódico Boletín de Noticias escribieron en sus páginas los más prestigiosos periodistas y escritores puertoplateños y nacionales, como fueron: Rufino Martínez, Roberto Despradel, Felipe González López, J. M. Rodríguez Arresón, Félix María Nolasco, Alonzo Rodríguez Demorizi, Emilio Rodríguez Demorizi, Armando Rodríguez Victoria, José Ignacio Certad Hernández, y otros tantos.

Puerto Plata, ha sido una cantera en medios de comunicación social. Allí se fundó el primer periódico “El Porvenir”, el 1 de enero de 1872, que fuera decano de la prensa nacional, auspiciado por la Sociedad Amigos del País, instalada en 1871. Se han fundado más de cien periódicos en Puerto Plata, después de la salida de “El Porvenir”.

El Lic. Armando Rodríguez Victoria fue un destacado profesor, periodista, abogado y escritor. Nació en Puerto Plata, el 28 de junio de 1878, (hijo de Nicolás Rodríguez Ponce de León y María de Regla Victoria). Fue él uno de los alumnos más aventajados del Maestro José Dubeau; en sus primeros años se dedicó al magisterio, pero las aulas no eran la arena que él soñaba para sus combates, y las abandonó para dedicarse al periodismo. Se inició en la masonería en 1900, en la Logia Restauración No. 11. Escribió en varios periódicos: El Porvenir, Patria, En Prometo, El Diario, El Paladín, La Nación, Listín Diario, Ecos del Norte, Boletín de Noticias y otros. Fundó el periódico La Época. Posteriormente estudio Derecho hasta recibirse de licenciado en el Instituto Profesional de Santiago, el 2 de noviembre de 1917. Ejerció su profesión de abogado, y en ocasiones desempeñó funciones judiciales. Escribió cuatro libros: 1) Ratos perdidos (1915), 2) Alma Adentro (1924), 3) Angustia (1949) y 4) Cómo está el país; y, un opúsculo: “Trujillo y el principio de unidad nacional”. Dejó un libro inédito sobre la Era de Trujillo, con prólogo del Lic. Freddy Prestol Castillo. Cayó preso en varias ocasiones en la Era de Trujillo, por su posición vertical en los últimos años en contra de la misma. Uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, el 7 de mayo de 1928. Sabía francés e inglés.

Al periodista Diego José Escaño Peña, le cabe el gran honor y satisfacción de ser el puertoplateño que más periódicos ha fundado en Puerto Plata, cuatro en total: “El Veraz”, en 1969; “El Faro”, en 1970 y aún continúa, saliendo bajo la dirección del periodista y abogado licenciado Augusto Vásquez; “La Prensa de Puerto Plata”, en 1993; y, “Prensa—Impacto”, en 1996.