Bartolo Colón iguala record de Guayubín Olivo son los únicos lanzadores dominicanos más longevos que han lanzado en Grandes Ligas

Ultima Actualización: sábado, 27 de mayo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Con su salida del pasado jueves ante los Piratas de Pittsburgh, el veterano beisbolista puertoplateño Bartolo Colón, igualó un récord para pitchers dominicanos.

PUERTO PLATA.- Con su salida del pasado jueves ante los Piratas de Pittsburgh, el veterano beisbolista puertoplateño Bartolo Colón, igualó un récord para pitchers dominicanos que estaba en poder del legendario Diomedes Olivo (Guayubin) y de esa manera son los únicos lanzadores criollos que ve acción en las Grandes Ligas con las edad de 44 años de nacido.

Colón se convirtió en apenas el segundo monticulista quisqueyano en lanzar en Grades Ligas con más de 43 años de edad ya que hasta el jueves,  Diomedes Olivo (Guayubin) era el único serpentinero dominicano que lo había hecho ya que tuvo una curiosa carrera que también incluyó momentos memorables con los Tigres del Licey y el estatus de novato en las Mayores cuando ya había cumplido los 41 años en el 1960.

El nativo de la comunidad El Copey de Altamira en la parte oeste de Puerto Plata, irrumpió en las mayores como novato en 1997 cuando tenía 23 años y para ese entonces lanzaba la recta con fuerza y era un legítimo prospecto de los Indios de Cleveland, el cual probablemente nunca sospechaba que festejaría su cumpleaños número 44 como parte de la rotación de un equipo de Grandes Ligas, lo cual sucedió este pasado 24 de mayo.

La carrera de Bartolo Colón también es muy curiosa, ya que en abril del 2017  se anotó su primera hazaña entre los representantes de su tierra, en vista de que ninguno, incluyendo a los miembros del Salón de la Fama; Juan Marichal y Pedro Martínez, había aparecido en la Gran Carpa durante 20 temporadas y esa meta la alcanzó el puertoplateño gracias al contrato que firmó como agente libre con los Bravos de Atlanta durante el receso invernal.

Ya Colón es el lanzador con más decisiones en la expedición de Quisqueya, con 401, gracias en buena medida a que también es el que suma más derrotas, 166. Pero esta misma temporada podría dar caza a Marichal como el número uno de todos los tiempos en victorias, pues se ha acercado a sólo ocho del “Dominican Dandy” quien se retiró con 243.

Colón es el escolta de Pedro entre los ponchadores de su lar y le faltan dos abanicados para convertirse en el segundo dominicano que completa 2 mil 400 ponchetes, pero es el número dos entre sus paisanos con más de 3 mil entradas lanzadas, a la zaga de Marichal, y como éste, es un maestro del control que no concede 50 o más bases por bolas en un torneo desde el 2004, cuando los Angelinos todavía eran, a secas, los Angelinos de Anaheim.

Es posible que la efectividad de Bartolo Colón que es de 3.97 no le permita ser elegido para figurar en el Salón de la Fama, pero hay apenas tres lanzadores en los anales de las Grandes Ligas que han logrado su combinación de 3 mil 200 episodios lanzados, 2 mil 300 ponches, 235 victorias y menos de 900 bases por bolas concedidas, que son: Christy Mathewson y Marichal, que tienen una placa en Cooperstown y Mike Mussina, quien se quedó cerca de conseguirla en la última elección.