Sector Nuevo Renacer a punto de ser arrasado por crecidas del río San Marcos, piden construcción muro de contención

Ultima Actualización: sábado, 20 de mayo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

A pesar de ser uno de los barrios más habitados del municipio San Felipe de Puerto Plata, el populoso sector Nuevo Renacer anteriormente llamado Aguas Negras.

PUERTO PLATA.- A pesar de ser uno de los barrios más habitados del municipio San Felipe de Puerto Plata, el populoso sector Nuevo Renacer anteriormente llamado Aguas Negras, pudiera ser arrasado por una eventual crecida del río San Marcos.

Dicha localidad de gente alegre y laboriosa está ubicada a pocos metros de la costa marina, en la misma desembocadura del río San Marcos, es una de las zonas de Puerto Plata con más vulnerabilidad debido a que se encuentra situada en una parte baja, donde cada vez que llueve se producen inundaciones.


También cuando se registran oleajes anormales en el océano Atlántico, las impetuosas marejadas anegan todo el perímetro al estrellarse violentamente contra decenas de viviendas de familias humildes, causando daños a los ajuares y otras pertenencias de los ciudadanos que allí residen.

Según explicó el joven activista Jesús Peralta King, es por dichas razones que el sector Nuevo Renacer también es un gran foco de contaminación en toda esa zona, ya que por esos predios desembocan al mar varias cañadas pero también es colindante con el barrio El Javillar, únicamente divididos por el río, sin que las autoridades de Medio Ambiente hagan nada al respeto.


“Es muy deprimente la condición de este sector, donde el propio presidente de la República, Danilo Medina, nos prometió en noviembre pasado que el gobierno central invertiría unos cien millones de pesos en la construcción de un muro de gaviones para evitar que el río San Marcos cuando se desborda inunde este barrio, pero nos hemos quedando esperando que se cumpla su promesa”, indicó Peralta King.

De igual manera, añadió que al parecer los pueblos no se cansan de ser tan masoquista debido a que las condiciones vulnerables del sector Nuevo Renacer (Aguas Negras) siempre ha sido una gran desesperación para todos los que habitan en esta zona los cuales están desesperados ya que solo de nublarse están temerosos de que sus humildes viviendas sean arrasadas por el mencionado afluente.


En tanto que el presidente de la junta de vecinos del sector Nuevo Renacer, Eneris Tineo, dijo que el presidente Danilo Medina, visitó esa barriada de Puerto Plata exactamente el miércoles 9 de noviembre del pasado año, a raíz de los destrozos causados por las inundaciones ocasionadas por un temporal de lluvias y aseguró que el pedazo de tierra donde estuvo el mandatario, ya el río se lo llevó.

Tineo sostuvo que si no se construye rápido el muro de contención a gaviones, los residentes en dicho sector corren el grave peligro de que más de 500 viviendas de familias pobres desaparecerán, ya que se encuentran a punto de ser arrastradas por las constantes crecidas del mencionado río, además del fuerte oleaje del mar, por lo cual aún siguen esperando que las autoridades cumplan sus promesas de ayudarlos.