App para combatir la trata de personas

Ultima Actualización: viernes, 19 de mayo de 2017. Por: Artículo Invitado

Tres alumnos de 12 años de una escuela de Hong Kong han diseñado una aplicación para teléfonos móviles que permite a las víctimas de trata.

EFE

Shanghái (China)

Tres alumnos de 12 años de una escuela de Hong Kong han diseñado una aplicación para teléfonos móviles que permite a las víctimas de trata de personas recoger y almacenar evidencias de malos tratos hasta que encuentren la forma o el momento de ir a la policía.

El diario independiente South China Morning Post publicó la historia de estos niños, pertenecientes a la Escuela Internacional de Canadá en Hong Kong, quienes se inspiraron en la situación que viven miles de trabajadores del hogar en la ciudad.

“Pensamos que, debido a que la mayoría de las víctimas de la trata de personas en Hong Kong son ayudantes domésticos, podría hacerse una aplicación para apoyarlos”, dijo uno de los niños, Yuan Tseng.

Detalles

La aplicación se llama Safe House Smartphone y permite a las víctimas del tráfico humano recoger y almacenar las pruebas de los ataques a sus derechos.

Una de sus funciones se llama “evidencia” y con ella la víctima “puede escribir un problema como ‘no hay suficiente comida’ y luego tomar una foto” que lo muestre, explicó Jem Wilson, otro de los creadores. Otra de las funciones es el “registro de pago” por el que la persona “escribe cuánto se le paga y la fecha”.

Según un estudio publicado el año pasado por la organización local de derechos humanos Justice Center, uno de cada seis ayudantes domésticos en Hong Kong fue víctima de trabajos forzosos. Se calcula que en esta ciudad hay unos 330,000 trabajadores del hogar.

MEJORÍAS

Los alumnos, quienes crearon la aplicación como parte de un trabajo escolar, dijeron que querían agregar más funciones, mejorar su diseño y colocarla en los portales virtuales de descargas de aplicaciones para que los trabajadores domésticos puedan empezar a usarla.

 

Fuente: http://www.listindiario.com