Celebran en Puerto Plata con varias actividades el Día Nacional de la Enfermería

Ultima Actualización: viernes, 12 de mayo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Al celebrarse hoy 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, varias actividades se realizaron en esta ciudad de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Al celebrarse hoy 12 de mayo el Día Internacional  de la Enfermería, varias actividades se realizaron en esta ciudad de Puerto Plata, entre las que resalta un piquete frente al hospital local exigiendo aumento salarial y adecuación de ese centro de salud del Estado. 

En los datos suministrados por el comunicador Francis Morales, se apunta que todos los estudiantes del bachillerato técnico en enfermería del centro educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma), realizaron un desfile por las calles principales de Puerto Plata con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Los más de 200 educandos acompañados de sus profesores caminaron por las vías céntricas de esta ciudad vestidos de blanco y verde, además de batas médicas con colores apacibles, mientras que eran saludados por los ciudadanos en su trayecto desde la Plaza Independencia hasta La Reforma donde culminó dicha actividad.


En tanto que la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), en Puerto Plata, Miguelina Alejandro, dijo que este día encuentra a las enfermeras del país sumidas en una situación calamitosa y vergonzosa debido a que no hay desde el gobierno una atención digna en cuanto al salario recibido mensualmente y las condiciones deplorables en que deben trabajar en todos los hospitales públicos.

De igual manera, Alejandro denunció que en el Hospital Ricardo Limardo todavía no se han llenado las vacantes dejadas por las enfermeras que fueron pensionadas, cargando de trabajo a sus compañeras que siguen activas ofreciendo servicio, pero las autoridades pretenden que las nuevas enfermeras que sean contratadas solo ganen 7 mil pesos, menos los descuentos, lo que provocará que terminen recibiendo mensualmente algo más de 5 mil pesos, salario que advirtió no les alcanzará para nada.


Zoom

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo de cada año, ya que es la fecha del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Por dicha razón, el Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día distribuyendo una carpeta con materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.