Meteorología prevé seguirán lluvias debido a la incidencia de una vaguada estacionaria

Ultima Actualización: martes, 09 de mayo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la vaguada frontal localizada al noreste del país, se mantiene desplazándose lentamente hacia el este/sureste.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la vaguada frontal localizada al noreste del país, se mantiene desplazándose lentamente hacia el este/sureste, y continúa generando inestabilidad  y campos nubosos.

Por tal motivo, se estarán produciendo desde esta tarde y primeras horas de la noche aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas aisladas, principalmente hacia las regiones: sureste, suroeste, este, zona fronteriza y la cordillera Central.

Dicha vaguada estacionaria sobre el territorio nacional podría provocar aguaceros en zonas donde el suelo está saturado por la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días y se advierte que los suelos están más saturados en las provincias Duarte, Puerto Plata, Barahona y Santiago, declaradas también en alerta amarilla.

Para mañana miércoles, se pronostica que la vaguada frontal se aleje del país e incida una masa de aire con menor contenido de humedad, sin embargo, debido a la inestabilidad que aún permanece y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, se estarán generando aguaceros dispersos y aisladas tronadas después del mediodía, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

La ONAMET informó también que el sistema frontal comenzará a debilitarse, no obstante, continuarán los aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, como consecuencia de los remanentes nubosos asociados al mismo, en adicción a los efectos locales propio del país.

Es por esa razón que los aguaceros estarán más concentrados hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. En tanto que 12 provincias fueron declaradas en alerta verde, entre ellas Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Pedernales, Independencia y Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat y Azua.