Piden a Obras Públicas corregir erosión en aproches puente sobre río Bajabonico en Ranchito de Los Vargas

Ultima Actualización: martes, 18 de abril de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Dirigentes comunitario y representantes de organizaciones sociales del Ranchito de Los Vargas y El Estrecho de Luperón llamaron la atención de las autoridades del gobierno.

PUERTO PLATA.- Dirigentes comunitario  y representantes de organizaciones sociales del Ranchito de Los Vargas y El Estrecho de Luperón llamaron la atención de las autoridades del gobierno en Puerto Plata a fin de que puedan emprender la corrección del socavamiento y erosión del puente sobre el río Bajabonico que une a esas dos localidades.

Mediante una carta enviada a la redacción de este medio por el dirigente comunitario Manuel Gonzalez, se explica que desde el pasado mes de noviembre por las torrenciales lluvias, las crecidas del río Bajabonico amenazan con hacer colapsar el mencionado puente de meta cuyos aproches y pilares están siendo socavados y erosionados peligrosamente por el nutrido cauce de dicho afluente.

Gonzalez quien es el presidente de la Junta de Vecinos José Martí de la comunidad Ranchito de Los Vargas, señaló que el caudal del río Bajabonico en los últimos días lleva mucha agua producto de varios aguaceros que se han producido, por lo cual se teme que de continuar esa situación, la estructura del viaducto pueda colapsar y dejar incomunicadas a varias localidades de los municipios de Imbert y Luperón.


En ese mismo orden,   residentes en las comunidades Ranchito de Los Vargas y El Estrecho Omar Bross del municipio de Luperón, en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), intervenir dicho viaducto el cual comunica a miles de personas.

Se recuerda que dicho puente metálico fue construido por el Estado Dominicano sobre el río Bajabonico, es una superestructura de tipo Bailey de acero galvanizado con una longitud total de 166.6 metros y un ancho total de vía de 7.3 metros de ancho con dos carriles de 3.675 metros cada uno.

Fue inaugurado en horas de la mañana del 19 julio del  2011 por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, donde la bendición de dicha obra fue realizada por el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro.

Ese puente y otras obras como fueron calles y carreteras que tuvieron un costo económico de RD$763 millones 661 mil 274, se construyeron a través del ministerio de Obras Públicas dirigido esa vez por el ingeniero Víctor Díaz Rúa, y en el acto inaugural hablaron la entonces gobernadora civil Eridania Llibre, el senador provincial Francis Vargas, en tanto que la señora Luisa María Cruz González dio las gracias por las obras que fueron entregadas.