Embajada de EEUU entrega dos clínicas móviles que ofrecerán servicios en comunidades de Puerto Plata y Santiago

Ultima Actualización: viernes, 07 de abril de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La Embajada de los Estados Unidos en el país, hizo entrega ayer de dos camiones dotados con equipos e insumos médicos (clínicas móviles) que ofrecerán servicios de salud.

PUERTO PLATA.- La Embajada de los Estados Unidos en el país, hizo entrega ayer de dos camiones dotados con equipos e insumos médicos (clínicas móviles) que ofrecerán servicios de salud comunitaria y de atención al VIH/SIDA en varias comunidades de las provincias Puerto Plata y Santiago, bajo la regencia de instituciones del Estado Dominicano.

Las dos clínicas móviles fueron entregadas por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patrick Dunn y el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana, doctor Nelson Arboleda, quienes hicieron dicha entrega durante un acto efectuado en la comunidad El Platanal de Santiago.

Asimismo, el senador por Puerto Plata, José Paliza, agradeció la generosidad de la Embajada de Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por la donación de las clínicas móviles para Puerto Plata y Santiago, lo cual pone de relieve los 15 millones de dólares anuales que invierten dichas instituciones en apoyo a la salud de Republica Dominicana.


Se precisa que estas clínicas móviles fueron concebidas bajo el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), las cuales disponen de dos consultorios para medicina familiar y  laboratorio, se desplazarán por las comunidades rurales de difícil acceso en las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Los servicios que ofrecerán forman parte de un completo paquete de atención que incluye: consulta general, atención al niño/a, atención a la mujer, tamizajes y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; realización de pruebas de laboratorio, pruebas de VIH y atención al VIH, introduciéndolos a tratamientos bajo la estrategia de prueba e inicio.

El referido proyecto es ejecutado por la organización Population Services International (PSI), mediante su filial local Society for Family Health (SFH), bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, a través de una alianza de colaboración técnica entre el Servicio Regional de Salud Norcentral, el hospital Juan XXIII de Santiago y el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) en Puerto Plata.

Finalmente, a la actividad asistieron el Director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, el viceministro de salud, José Puello, la directora de PSI/SFH en la República Dominicana, Wendy Alba y la gerente del Servicio Regional Norcentral, Austria de la Rosa.