Palic Salud
Brugal is Happening

Puerto Plata en alerta roja por lluvias y desbordamientos de ríos, cientos de viviendas afectadas y miles de desplazados

Ultima Actualización: viernes, 24 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El temporal de lluvias que sigue afectando a Puerto Plata desde la tarde del jueves ha causado los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, afectando centenares de viviendas.

PUERTO PLATA. - El temporal de lluvias que sigue afectando a Puerto Plata desde la tarde del jueves ha causado los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, afectando centenares de viviendas y desplazando a miles de ciudadanos, por lo cual el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta roja para esta provincia atlántica.

Las autoridades gubernamentales han advertido que la situación imperante en Puerto Plata es de absoluta emergencia,  ya que hasta el mediodía del viernes se habían cuantificado más de 168 viviendas afectadas y aproximadamente unas mil 140 personas desplazadas a casas de familiares debido a que residen en zonas vulnerables.

En el Hospital general Gregorio Luperón de Montellano perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), los pacientes que se encontraban ingresados en el mismo debieron ser evacuados a otros centros asistenciales de la comarca, ya que se encuentran inundadas las áreas del comedor, emergencias, laboratorio y la sala de internamiento.


Asimismo, se han producido severas inundaciones urbanas en diversos sectores del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, mientras que el desbordamiento de dos lagunas en Cabarete ha afectado el tránsito en la carretera Sosúa-Sabaneta de Yásica-Gaspar Hernández.

El tránsito estuvo nulo por casi media hora en la entrada a la comunidad Los Castillos en Sosúa debido a las autoridades municipales supuestamente permitieron que se rellenara una cañada por donde de forma natural drenaban las aguas pluviales y ahora cada vez que hay lluvias se producen anomalías, por lo cual los organismos de socorro exhortan a los conductores de vehículos manejar con mucha precaución.

En ese mismo orden, los torrenciales aguaceros favorecieron el desbordamiento de todos los ríos en los municipios de la zona oeste de la provincia de Puerto Plata, creando una situación de riesgo a las viviendas y las personas residentes en las localidades Gualete, Gualetico, Ranchito de Los Peraltas, Maimón, Imbert, Guananico, Altamira y Villa Isabela.