Palic Salud
Brugal is Happening

Se producen nuevas inundaciones en Puerto Plata por lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos y cañadas aislando comunidades

Ultima Actualización: miércoles, 22 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Las inundaciones regresaron a esta provincia de Puerto Plata debido a las intensas lluvias que se han registradas en las últimas horas.

PUERTO PLATA.- Las inundaciones regresaron a esta provincia de Puerto Plata debido a las intensas lluvias que se han registradas en las últimas horas, anegando inclusive el Aeropuerto Internacional general Gregorio Luperón, por lo cual se suspendieron momentáneamente las actividades en esa terminal.

Se estableció que las inundaciones nuevamente volvieron a cubrir el área de la rampa principal y las pistas de aterrizaje del aeropuerto local además de varias oficinas, situación que impidió la llegada y salida de vuelos, en vista de que las lluvias eran muy copiosas que no permitían la visibilidad.

Debido a las torrenciales precipitaciones que se extendieron de forma ininterrumpidas por más de cinco horas, las calles, avenidas y carreteras resultaron anegadas por las aguas desbordadas de ríos, arroyos y cañadas, afluentes que también causaron inundaciones urbanas de viviendas y establecimientos comerciales.


Los sectores del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata donde se produjeron inundaciones son Ensanche Dubeau (Los Callejones), San Marcos, Playa Oeste, Mirador Sur, Las Flores, Barrio Haití, La Viara, Muñoz, El Javillar, entre otras barriadas populares donde los ciudadanos indicaron que se les dañaron los ajuares en sus modestas viviendas.

Mientras que decenas de ciudadanos criticaron que desde finales del pasado mes de noviembre, las autoridades gubernamentales solo realizaron consabidos show mediáticos incluyendo visita del presidente de la Republica, Danilo Medina, pero que no se hizo nada en esta provincia para remediar mínimamente cualquier nuevo problema con la ocurrencia de grandes lluvias y avenidas de agua que anegaron poblados, predios agrícolas y ganaderos, además de infraestructuras viales.


De igual manera varias localidades se mantiene incomunicadas mayormente en el extremo oeste de la provincia de Puerto Plata, como son Ranchito de Los Peraltas, Caonao, Palmarito y Angostura donde la crecida del río Bajabonico se llevó un pequeño puente que se había construido recientemente.

Asimismo, en el distrito municipal de Maimón los habitantes en la comunidad Los Caños, se mantienen aislados al igual que los habitantes en los sectores Los Félix de Bajabonico Arriba, Palma Sola, Damajagua, Pérez, Saballo, La Piragua y otras comunidades del municipio de Imbert.

Las intensas lluvias comenzaron cuando las manecillas del reloj marcaban las 2:08 de la tarde y se extendió por más de cinco, en tanto que de acuerdo los relatos de personas mayores ese ha sido el aguacero más grande que he visto en la historia caracterizado por algunas ráfagas de vientos, pero sin rayos, ni truenos, aunque la cantidad de agua caída, posiblemente haya roto records pluviométrico en el país.