Denuncian venta irregular de unas mil 173 tareas de tierra del CEA en 25 campos cañeros de Montellano

Ultima Actualización: sábado, 18 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La denuncia de que unas mil 173 tareas en 25 campos ubicados en tres zonas cañeras del clausura ingenio Montellano, han sido “vendidas a precio de vaca muerta”.

PUERTO PLATA.- Como reguero de pólvora se ha expandido la denuncia de que unas mil 173 tareas en 25 campos ubicados en tres zonas cañeras del clausura ingenio Montellano, han sido “vendidas a precio de vaca muerta” por los diferentes directores que ha tenido el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) desde 1997 hasta la fecha.

Dicha denuncia fue realizada por unas cuatro entidades de la sociedad civil del municipio Villa Montellano en Puerto Plata, entre ellas el Comité de Desarrollo que preside Israel Gómez Batista (Rey), la Asociación de Juntas de Vecinos representada por Carlos Manuel Ortiz, la Liga Deportiva Pro Deportes dirigida por Agustín Machuca y la Asociación de Motoconchos, encabezada por Guarionéx Vásquez.

Mediante un documento enviado al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se enumeran los campos de caña del CEA que han sido vendidos en la jurisdicción de Montellano, por lo que piden ordenar una investigación al respecto para que los responsables de estos hechos sean sometidos a la justicia.


Indicaron que desde el año 1997 cuando se efectuó el primer proceso de privatización de las empresas azucareras propiedad del Estado Dominicano, se han realizados ventas de terreno por anuencia de todos los directores ejecutivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), incluyendo al recién suspendido José Joaquín Domínguez Peña.

En el documento firmado por los presidentes de mencionadas entidades sociales y comunitarias del municipio Montellano, se afirma que los terrenos ubicados en campos cañeros que fueron vendidos, pertenecen a las zonas 1, 2 y 6 en los que se han negociado de manera fraudulenta 100, 95, 94, 83, 79, 60, 55 tareas de tierras, especialmente en la zona de Bella Vista del municipio turístico de Sosúa para la construcción de instalaciones hoteleras.

Sobre este caso, ayer el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés, advirtió que quien haya adquirido terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y no haya pagado el precio real de lo que cuesta, lo perderá si no paga el restante.


Dantés señaló que en las ventas realizadas por el CEA en todo su tiempo se estipula que los precios en que se han hecho son provisionales hasta tanto no se cumpla con un proceso de 21 pasos internos, y que después que autoriza el Presidente es que se hace el contrato definitivo.

No obstante, se apunta que en el 85% de los casos entre los que figuran las 1,173 tareas en 25 campos ubicados en tres zonas cañeras del clausurado ingenio Montellano, no se ha cumplido con el proceso ya que solo se han limitado a la autorización presidencial y del Congreso Nacional.

Aunque otro caso que se produce en la institución es que se fraccionan las ventas para no pasar por el Congreso y eso conlleva el sometimiento a la justicia de quienes hayan vendido de forma fraudulenta terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la nulidad de la venta.