En Montellano no pierden esperanzas de reactivar su economía a pesar de que su ingenio azucarero está cerrado hace más de una década

Ultima Actualización: viernes, 17 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Los ciudadanos residentes en el municipio Villa Montellano no pierden su esperanza de que el presidente Danilo Medina reactive la economía local con la apertura del ingenio.

PUERTO PLATA.- Los ciudadanos residentes en el municipio Villa Montellano no pierden su esperanza de que el presidente Danilo Medina reactive la economía local con la apertura del ingenio que lleva el mismo nombre de esta demarcación, el cual tiene más de 10 años cerrado.

Con el cierre de la empresa azucarera durante la segunda gestión de gobierno del expresidente Leonel Fernández (2004-2008), más de tres mil hombres quedaron desempleados y en el tiempo que tiene fuera de operación, el gobierno a través de inversionistas extranjeros hizo el intento de reabrirlo, pero el esfuerzo fue en vano.

En los terrenos donde están instaladas las maquinas, ahora sólo hay malezas y tierras baldías que parecen no tener dolientes, mientras en Montellano hace falta fuentes que generen empleos de calidad y sus lugareños consideran el ingenio como un patrimonio, ya que dio vida a miles de trabajadores de la zona.

Según indicoo el señor Gregorio Silverio, quien duró 30 años trabajando en ese lugar, entiende que el Gobierno está en la obligación de atender su llamado, “pues la población está al borde de la desesperación debido a las pocas fuentes de empleos que existen en Montellano“.

“Aunque ya estoy viejo para trabajar ahí, nosotros necesitamos de una industria que genere empleos para la juventud, la cual estamos perdiendo por falta de oportunidades”, expresó Silverio.

En ese mismo orden, de acuerdo a lo denunciado por varios munícipes, poco a poco muchas piezas y maquinarias han desaparecido, razón por la cual consideran que las autoridades deben llegar al lugar para hacer un levantamiento y así determinar qué ha sucedido con ese bien del Estado.

Dijeron que tras el desmantelamiento de maquinarias y otras áreas quieren que no se sigan robando los equipos del ingenio, pero también se afirma que algunos “poderosos” están utilizando la tierra que aún no ha vendido el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) para criar sus reses, y a pesar de que el ingenio Montellano está cerrado, en el pueblo hay quienes afirman que gran cantidad de dirigentes del partido oficialista cobran sin trabajar en el CEA.