Advierten que lodo y sedimentos extraídos en dragado del muelle nuevo en PP está matando arrecifes coralinos

Ultima Actualización: miércoles, 01 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Ciudadanos defensores de los recursos naturales, advirtieron que toneladas de sedimentos que son extraídas en el proceso de dragado del puerto comercial de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Ciudadanos defensores de los recursos naturales, advirtieron que toneladas de sedimentos que son extraídas en el proceso de dragado del puerto comercial de Puerto Plata, está siendo tirado encima de los arrecifes coralinos, matando así las especies de la flora y la fauna marina.

Según denunciaron varios pescadores y ecologistas locales el barco-draga presuntamente está tirando el lodo ahí mismo a menos de una milla náutica de la costa (menos de dos kilómetros) y de esa forma la marea arrastra ese sedimento hasta la barrera formada por arrecifes, matando el coral, además de los peces y otras especias marinas que habitan el ecosistema de toda la costa puertoplateña.

Los denunciantes indicaron que ven muy bien que se iniciara el dragado del puerto comercial y de carga de Puerto Plata, pero no pueden callar que al parecer en nuestro país siempre la cosas no se hacen con suficiente cerebro y conciencia debido a que el lodo y sedimentos que extrae el barco-draga están siendo lanzados a poca distancia de la costa lo cual afecta al ecosistema marino y a las playas de Costambar y Cofresí que son balnearios turísticos.


Las labores de dragado del muelle nuevo de Puerto Plata es realizada por el buque “Dravo Costa Dorada” de bandera española, se iniciaron hace una semana ya que mediante potentes turbinas de succión dicha draga extrae toneladas de lodo y sedimento que se encuentra acumulado en el fondo marino.

De acuerdo a lo informado, los trabajos de dragado en el muelle comercial y de carga de Puerto Plata fueron ordenados  por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, luego de sostener un encuentro con empresarios de la región del Cibao que utilizan dicha terminal marítima para importar cereales y otros productos.