Realizan en Puerto Plata gran operativo médico “Ruta de Salud Cardiovascular” con el respaldo de la Cruz Roja Dominicana

Ultima Actualización: martes, 21 de febrero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Un grupo de instituciones sin fines de lucros ofrecieron el pasado sábado el gran operativo medico denominado “Ruta de Salud Cardiovascular”.

PUERTO PLATA.- Un grupo de instituciones sin fines de lucros ofrecieron el pasado sábado el gran operativo medico denominado “Ruta de Salud Cardiovascular” en el sector Los Domínguez de este municipio San Felipe de Puerto Plata, que benefició a cientos de ciudadanos residentes en “La Novia del Atlántico”.

Se precisa que la jornada de beneficencia se llevó a cabo en la escuela pública Juana Caraballo y fue coordinada por la cardióloga Elianny Mejía López, además de un amplio grupo de médicos especialistas tanto nativos como extranjeros que desde las 7:30 de la mañana comenzaron a atender los ciudadanos.

De acuerdo a los datos suministrados por Erika Morales Hurtado vocera de la Cruz Roja Dominicana en Puerto Plata, los doctores especialistas que se trasladaron  desde Santo Domingo y Estados Unidos, primeramente les daban a los pacientes una introducción sobre el proceso de atención que recibirían  para luego ser evaluados por secciones en diferentes aulas que fueron convertidas en consultorios médicos.


Con un balance muy positivo de casi 12 horas laborables, los profesionales de la salud entre los que se destacan médicos generales, internistas, y de otras especialidades, exhortaban a los ciudadanos la necesidad de cuidar la salud procediendo a realizarle electrocardiograma y ecocardiograma donde se evaluaron   aproximadamente a unos  849 pacientes con 40 procedimientos identificados.

Como resultados inmediatos y preliminares, los médicos generales procedieron a tomar la presión sanguínea y realizar análisis de glicemia (azúcar) para después dar sus diagnósticos en base a los resultados obtenidos y síntomas de los pacientes a los cuales se hacían pasar a una farmacia instalada con el apoyo de laboratorios que donaron los medicamentos básicos y necesarios para los tratamientos.

Los pacientes que ameritaban estudios más sofisticados eran enviados a la sección de Fundación Heart Care Dominicana que es dirigida por el doctor Pedro Ureña Velásquez, para programar sus citas en Santo Domingo a fin de coordinar futuras cirugías a varios ciudadanos que presentaron fallas cardiacas y valvulares.

Esta jornada médica gratuita fue una muestra fehaciente de solidaridad de varias instituciones que ejercen la responsabilidad social como meta significativa de sus planes de trabajo, entre las que se encuentra la Fundación Heart Care Dominicana, un grupo de voluntarios de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, la Clínica Brugal, Promed, Laboratorios LAM y la Cruz Roja Dominicana en Puerto Plata.