Reiteraran denuncias sobre daños ecológicos que causan granceras en parte oeste de Puerto Plata ante inacción de Medio Ambiente

Ultima Actualización: martes, 07 de febrero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

De forma insistente varios ciudadanos siguen denunciando que varias granceras instaladas en el área de influencia del río Bajabonico, siguen destruyendo la ecología.

PUERTO PLATA.- Mientras que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en ésta provincia al parecer “se hacen de la vista gorda”, de forma insistente varios ciudadanos siguen denunciando que varias granceras instaladas en el área de influencia del río Bajabonico, siguen destruyendo la ecología y los recursos naturales.

El ingeniero agrónomo José M. Troche (Chichi), a través de su cuenta de Facebook, denunció que las empresas dedicadas a la extracción de materiales para la construcción desde el cauce del río Bajabonico, desde hace años han sacado impunemente millones de metros cúbicos que son exportados vía marítima a las islas providenciales.

Troche asegura que esas acciones se continúan realizando aprovechando la oscuridad de la noche y contando con el contubernio de grupos de todos los niveles, donde el material que se saca del rio Bajabonico  es depositado en la grancera instalada en una de las márgenes del acuífero para luego ser transportado en camiones volteos que entran al muelle nuevo de Puerto Plata a llenar una barcaza que es tirada por un remolcador que la lleva a Turks and Caicos.

Se indica que lo más lastimoso de esa situación, es que sabiendo de la existencia de una prohibición para la extracción de materiales de los ríos, las autoridades competentes no actúan en consecuencia, en tanto que las cuencas del río Bajabonico en la zona de Imbert están siendo devastadas con la extracción de materiales para la construcción que ejecutan varias grancera propiedad de personas poderosas.