Meteorología pronostica que seguirán aguaceros hacia el norte del país por arrastre del viento, sistema frontal dejó de incidir

Ultima Actualización: miércoles, 11 de enero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El sistema frontal que afectó el país salió de nuestra área de pronóstico, de manera que ya no habrá incidencia directa ni indirecta de este evento.

PUERTO PLATA.- El sistema frontal que afectó el país salió de nuestra área de pronóstico, de manera que ya no habrá incidencia directa ni indirecta de este evento, sin embargo, el viento de componente nor-noreste será el responsable de transportar campos nubosos que se han formado en el mar al norte del país y que al entrar en contacto con la orografía originarán aguaceros débiles y en ocasiones moderados.

En el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se explica que ésta actividad de aguaceros será notoria desde primeras horas de la mañana hacia el norte, línea noroeste, Cibao Central y nordeste, incrementándose en la tarde.

Para mañana jueves seguirá fortaleciéndose un sistema anticiclónico en la atmósfera media, esto nos indica que habrá condiciones de estabilidad y las condiciones para que se generen lluvias significativas seguirán siendo bajas.

Sin embargo, persistirá el viento transportando campos nubosos cargado de humedad que generaran en algunas ocasiones chubascos hacia la llanura costera del Atlántico, Los Haitises y en algunos sectores del valle del Cibao y éste patrón meteorológico de lluvias hacia el norte y poca actividad hacia el sur y suroeste, seguirá persistiendo hasta el viernes.

Debido a la disminución que se esperan en las lluvias a partir de hoy, la ONAMET descontinúa el alerta meteorológico que existía para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat  y Santiago, no obstante, las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica, por lo tanto, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por viento y olas anormales.