Palic Salud
Brugal is Happening

Sabía usted por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre de cada año

Ultima Actualización: miércoles, 28 de diciembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Entre las costumbres populares dominicanas que se han ido perdiendo con el tiempo, está la celebración cada 28 de diciembre del "Día de los inocentes".

PUERTO PLATA.- Entre las costumbres populares dominicanas que se han ido perdiendo con el tiempo, está la celebración cada 28 de diciembre del "Día de los inocentes".

Dicha fecha se remonta a siglos atrás, precisamente en el Nuevo Testamento, el evangelista San Mateo relata que cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en la ciudad de Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, o el futuro rey de Israel, era asesinado.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles, pero también la tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar "bromas inocentes", hasta el punto de que en los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day ("Día de los Tontos").

Asimismo, también está “La Fiesta de Locos” que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año nuevo para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, y es esa celebración que se considera la precursora del día los Inocentes.

En el periodismo Latinoamericano, en el Día de los Inocentes se acostumbra a publicar una noticia o un artículo haciendo referencia a un hecho impactante que siempre será de manera ficticia o sarcástica como por ejemplo éste titular: “Danilo ordena encarcelar a todos sus funcionarios mencionados en actos de corrupción”.

Precisamente hoy que es celebrado el "Día de los Inocentes", el ingeniero y comunicador Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío) a través de su cuenta de Facebook planteo que en ésta fecha debiera celebrarse en nuestro país el "Día de los Dominicanos" para conmemorar la matanza de nuestra institucionalidad y el inicio de nuestro "amemamiento colectivizado", ante tantas cosas que siguen ocurriendo a diario y sencillamente nadie hace nada.