Medio Ambiente ordena paralizar movimiento de arena e instalación de verja en edificio playa Cabarete

Ultima Actualización: jueves, 08 de diciembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puerto Plata, ordenaron la paralización de esas labores.

PUERTO PLATA.- Luego de que se denunciara a través de las redes sociales que los propietarios de un edificio ubicado en la playa de Cabarete, emprendieron el movimiento de arena para construir una verja perimetral dentro de la franja marina, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puerto Plata, ordenaron la paralización de esas labores.

Se recuerda que sobre dicha problemática presente en la playa de Cabarete, varios ambientalistas desde el año pasado han realizado diversas denuncias sobre la construcción de una suntuosa vivienda en la misma orilla del mar en Cabarete, el cual ha sido denominado “La Casa del Rocón”.

En enero de éste año que casi termina, dicha edificación fue denunciada por la construcción de un pozo séptico dentro de la franja de los 60 metros de playa, además de una piscina y una pared perimetral, pero en ese mismo mes, la dirección provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata intervino el mencionado pozo séptico y fue anulado, así mismo la piscina que fue cubierta con arena y la pared derribada.


Asimismo, se supo que el terreno y la construcción antes citados, son propiedad de la pareja domínico-rusa, Pavel e Irinia Ternovayak, porción de terreno ubicado dentro de la parcela identificada con el numero 314897604815, el cual posee una superficie de mil 250 metros cuadrados, mediante un derecho adquirido en compra en el 2016 al nombrado Guido Luis Perdomo Montalvo de nacionalidad dominicana.

De forma inexplicable, la Junta Distrital del Cabarete emitió en noviembre de 2012, una carta de no objeción para el uso de suelo de los mil 200 metros de terreno y los 260 metros de construcción, pero hace unos días ambientalistas denunciaron que se había iniciado allí la construcción de una verja con malla ciclónica y movimiento de arena dentro de los 60 metros de playa.

En vista de lo denunciado, el director provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, Carlos Finke, informó que ya ha sido retirada la malla ciclónica y que se procederá con el retirado de la arena que está en la playa, además de la nivelación del terreno a su forma original, por lo cual se multará a los propietarios de la edificación por movimiento de material sin autorización, aunque no se especifico el monto de las multas.