¡Trágica! Fallecen dos estudiantes y una ama de casa afectados por leptospirosis en la provincia de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 07 de diciembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Gran alarma ha empezado a generar en la población el fallecimiento de dos estudiantes de Imbert y Villa Isabela.

PUERTO PLATA.- Gran alarma ha empezado a generar en la población el fallecimiento de dos estudiantes de Imbert y Villa Isabela además de una ama de casa en San Felipe de Puerto Plata, debido a síntomas asociados a la leptospirosis que es una enfermedad febril producida por la Leptospira Interrogans, una bacteria que es producida por la orina y excrementos de ratas.

De manera oficial, se reportó que los estudiantes que murieron afectados por la terrible enfermedad que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles, fueron Yordy Juan Ventura de 17 años de edad y Juan Félix Brito Inoa, de 13 años.

Ventura, era un estudiante del cuarto año del bachillerato en el liceo Israel Brito Bruno del municipio de Imbert, el cual murió en su vivienda ubicada en el sector El Puerto de la comunidad Barrabás, quien se convierte en la segunda víctima de la leptospirosis luego de las recientes lluvias que se registraron en la provincia de Puerto Plata.

Mientras que el también estudiante Juan Félix Brito Inoa, residente en el barrio Ignacio Martínez del municipio de Villa Isabela, también falleció afectado de la misma enfermedad febril, por lo cual la directora del centro educativo donde estudiaba dicho adolescente, profesora Gabina Ortiz, expresó que la comunidad educativa de esa localidad está de luto por la muerte de un estudiante ejemplar como lo era el occiso.

En tanto que hace dos meses, la señora Regina Abreu de unos 45 años de edad quien residía en una asentamiento humano ubicado en los terrenos de la vieja Chocolatera de la avenida del Muelle en Puerto Plata, según informaron sus familiares falleció también por leptospirosis.

Se destaca que os principales síntomas  de la leptospirosis son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, además de insuficiencia renal, hemorragias y afección de las meninges, ya que es una enfermedad zoonótica que se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones.

La forma de contagio de la leptospirosis a los humanos, es por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas ya que las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva,nasal y oral).