Merenguero típico de origen puertoplateño José El Calvo regresa renovado con nuevo álbum

Ultima Actualización: sábado, 22 de octubre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Luego de que había hecho una pausa musical, el popular merenguero típico José El Calvo, se apresta a retomar el ruedo artístico con su Nueva Artillería Pesada.

PUERTO PLATA.-  Luego que había hecho una pausa musical, el popular merenguero típico José El Calvo, se apresta a retomar el ruedo artístico con su Nueva Artillería Pesada, donde presenta un nuevo álbum con temas inéditos, arreglos y merengues que calarán en el público que lo sigue a más de 35 años.

El destacado artista de origen puertoplateño, explicó a la periodista Fior D´Aliza Taveras, que todo ese tiempo que estuvo ausente tiempo ha sido para renovarnos y hacer cosas diferentes, como está acostumbrado a darle a sus seguidores y ahora su renovada agrupación típica se prepara para hacer su relanzamiento en un importante escenario de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Se destaca que el líder de la Nueva Artillería Pesada posee una trayectoria cargada de éxitos con 5 premios y 9 nominaciones a la estatuilla que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), 14 producciones discográficas con temas que han sido puros hits, logros que le ha merecido ser uno de los principales exponentes del género.

José El Clavo como músico y creativo ha incursionado también en la bachata y hasta el regguetón, pero siempre su fuerte ha sido el merengue tradicional, el mismo que ideó el precursor Ñico Lora, ya que asegura ser un fiel al típico derecho, porque eso no pasa de moda y es el que lo identifica como artista.

Asimismo, recordó que permaneció por 15 años junto a Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” y con ese maestro aprendió y lo marcó para valorar el merengue tradicional que ha sido parte de su arte y de su vida, razón por la cual para el consagrado saxofonista nativo de Imbert, la música ha tenido un gran crecimiento en seguidores y exponentes y la juventud también está dando sus aportes.

Ya con su Nueva Artillería Pesada, José El Calvo han logrado pegar varios temas como son: “La Chiflera” que grabó con Héctor Acosta (El Torito), “El diente de oro” que hizo junto con El Ciego de Nagua, además del cadencioso merengue “Mas maíz mamá” que es uno de sus merengues más conocidos, pero también popularizo los temas ”Cuídame mis hijos”, “Pa´to perdío”, “Bartola”, entre otros que forman parte del cancionero dominicano de la música autóctona.

Asimismo, llama al saxofón lo llama su “cachanchán” debido a que dicho instrumento ha sido su eterno compañero con el cual ha dado variante a la música y es el creador de los arreglos para hacer dúo con el acordeón por lo cual ha recibido muchos reconocimientos por su aporte musical al merengue y ya todos los conjuntos típicos tocan ahora a su estilo.

José El Calvo es un músico de formación y en su tierra natal Imbert, municipio ubicado en el extremo oeste de Puerto Plata, se cultivó en la banda de música municipal y de ahí pasó a una agrupación llamada “Príncipe de Imbert” para luego formar su propio conjunto hasta la actualidad.