Meteorología anuncia aguaceros y tormentas eléctricas asociados a vaguada

Ultima Actualización: lunes, 17 de octubre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) están pronosticando la ocurrencia de lluvias por la incidencia de una vaguada.

PUERTO PLATA.- La tarde de ayer domingo transcurrió en Puerto Plata con el cielo medio nublado, en tanto que hoy lunes el firmamento se observa levemente despejado a pesar de que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) están pronosticando la ocurrencia de lluvias por la incidencia de una vaguada.

La ONAMET señala que persiste la vaguada en superficie al norte del territorio dominicano, fenómeno atmosférico que está interactuando con el ingreso de humedad y en adición  al viento del este/sureste para que continúen generándose hacia el interior del país, nublados ocasionales con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Dichos aguaceros serán más frecuentes hacia las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata.

Para mañana martes la vaguada estará asociada a un sistema de baja presión localizado al norte del país, por lo tanto se prevé la continuación de las lluvias y se estarán generando nueva vez en horas de la tarde y noche nublados con aguaceros y tormentas eléctricas principalmente hacia las regiones norestes, surestes, noroeste y la cordillera Central. 

En tanto que las temperaturas máximas para Puerto Plata, estarán oscilando de 30 a 32 grados Celsius y las mínimas rondaran entre los 22 y 24 grados Celsius, aunque se mantiene una alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próxima a ríos, arroyos y cañadas, pero esa advertencia solo es para las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Monte Plata y Santiago.

También, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa de una vaguada asociada  con una baja presión que está produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes, la cual se mueve hacia el este y tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.