Proponen reforestar cuenca del río Bajabonico y de todos los acuíferos de Puerto Plata para preservar el agua

Ultima Actualización: miércoles, 28 de septiembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, propuso reforestar la cuenca alta y media del río Bajabonico.

PUERTO PLATA.- El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, propuso reforestar la cuenca alta y media del río Bajabonico en la parte oeste de Puerto Plata para lo cual se debe desarrollar una amplia jornada de siembra de árboles con la participación de productores agropecuarios, instituciones y las autoridades de la provincia.

Benítez aseguró que la entidad que representa tiene una membrecía en todo el país de 160 mil agricultores y en vista de eso ha emprendido una iniciativa de empoderamiento, ya que el agua es la esencia de la vida, por lo tanto se hace urgente preservar las fuentes acuíferas que sirven para suministrar agua potable, irrigar la agricultura y producir comida que consume la población.

“Ya es hora de que las cuencas de los ríos, arroyos y cañadas Puerto Plata sean reforestadas y que desde el gobierno central se construyan obras de infraestructura como son presas, embalses, diques y lagunas para preservar el agua. Por lo que a partir de éste momento me constituyo en un vocero mas de Puerto Plata debido a que ésta provincia es un diamante en bruto”, sostuvo.


Osmar Benítez quien es asesor honorífico del Poder Ejecutivo desde el año 1987, recordó que la prolongada sequía que afectó a Puerto Plata donde todas las lomas estaba peladas, llegó a su fin con lluvias copiosas y frecuentes que causaron el desbordamiento de los ríos de la región, pero debido a la falta de presas y embalses, toda esa agua caída desde el cielo se perdió en el Océano Atlántico.

Asimismo, manifestó que en su condición de asesor en materia agropecuaria del Estado, le permite ir donde el presidente Danilo Medina a plantearle las posibles soluciones a los problemas agrícolas que afectan a la producción agrícola del país y en el caso especifico de Puerto Plata, hablará con el primer mandatario sobre la situación de deterioro en que se encuentra el dique de Belloso que es la única obra de preservación de agua que existe en la provincia.