Senador Paliza se reúne con ganaderos de la costa Norte y acuerdan realizar esfuerzos para preservar ese sector

Ultima Actualización: lunes, 19 de septiembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza sostuvo un encuentro con los directivos de la Federación de Asociación de Ganaderos de la Región Norte.

PUERTO PLATA.- El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza sostuvo un encuentro con los directivos de la Federación de Asociación de Ganaderos de la Región Norte (FEDEGANORTE), con el propósito de conocer sus retos y proyectos para el futuro, debido a que dicha entidad agrupa a todos los ganaderos de la costa norte del país.

Paliza conversó por más de una hora con Guarionéx Gell, David Cueto Russo, Hugo Khunhardt, Adalberto Brito (Cley), Anardo Gómez y Douglas Pichardo, todos directivos de la FEDEGANORTE, quienes informaron al joven legislador que en la costa norte se produce el 30% de la leche del país, actividad que aporta unos RD$250 millones mensuales a la economía nacional ya que en la misma participan más de 10 mil ganaderos.

Los ganaderos solicitaron la colaboración del congresista ya que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Republica Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) se hace urgente una apertura comercial o de lo contrario dicho sector seria gravemente afectado.

Indicaron que por esas razones decenas de ganaderos que trabajan más de 16 mil tareas en toda la provincia Puerto Plata, además de las zonas costeras de las provincias María Trinidad Sánchez (Nagua) y Espaillat (Moca), se muestran temerosos por la llegada  al país de productos lácteos importados.


En su conversatorio con el senador representante de Puerto Plata, los ganaderos advirtieron que el DR-CAFTA impactará la producción lechera del país ya que en la actualidad se han introducido al mercado nacional unas cinco marcas de leche evaporada procedentes de Perú y Europa, adicional de unas nueve marcas extranjeras de leche UHT, lo cual amenaza con hacer desaparecer el 50% de la pecuaria local.

Tras escuchar a los miembros y directivos de la FEDEGANORTE, el senador José Ignacio Paliza, precisó que su objetivo es de impulsar junto a los sectores de la sociedad civil de Puerto Plata muchas cosas mediantes diligencias pertinentes que canalicen la solución a varias problemáticas, siempre consultando a la población para darle carácter institucional a la oficina senatorial de ésta jurisdicción.