La delincuencia se incrementa y con ella la inseguridad en nuestras calles.

Ultima Actualización: lunes, 19 de septiembre de 2016. Por: Carlos Manuel Ciriaco Teijeiro

Nuestro país se ha convertido en tierra de nadie, por la inseguridad que impera en nuestras calles.

Nuestro país se ha convertido en tierra de nadie, por la inseguridad que impera en nuestras calles. Todos los días son varios los compatriotas nuestros que pierden la vida a manos de la delincuencia. Las autoridades competentes han demostrado que la situación se les ha escapado de las manos. La debilidad ante la situación que nos arropa cada día más, lo demuestra.

Yo recuerdo que estando yo adolescente, a alguien se le ocurrió la “brillante” idea de capitalizar los hechos que ocurrían todos los días en nuestro país, y comenzó a producir e imprimir una revista que si mal no recuerdo se publicaba semanalmente, su nombre era: Sucesos. En esa revista se "recogían" las noticias de los hechos más sangrientos ocurridos a todo lo largo y ancho de la República Dominicana y, fue tanto el morbo que concitó dicha publicación, que era esperada por la mayoría de los ciudadanos de esta media isla, para enterarse de los sucesos y hechos lamentables que habían ocurrido la semana anterior. La revista luego fue sacada de circulación por el impacto psicosocial que estaba creando en la población, pero ¿saben qué?, hoy no se puede esconder la realidad, los periódicos actuales, tanto impresos como digitales, así como las redes sociales, se han convertido nuevamente en un símil de lo que fue la revista Sucesos, los mismos destilan sangre, por todos los hechos de sangre que día a día suceden en nuestro país fruto de la delincuencia que crea la inseguridad que permea en nuestra calles todos los días, en todos los lugares y a todos los niveles. Ya no se puede andar ni estar en tranquilidad en ningún lugar, sin sufrir el desasosiego que se siente por el temor a ser asaltado y que por el mismo hecho, podamos perder la vida. Y es que ya los delincuentes andan a sus anchas, porque no le temen a las autoridades..... ¿A cuáles?.... ¡No existen!....Son una utopía, o simplemente, son parte, no todos, del mismo sistema corrupto que impera en nuestra sociedad y que es sinónimo de inseguridad en nuestras calles. Y es por esa razón que sin pensarlo dos veces, tiran a matar a cualquier persona, ambas partes, porque ya no se sabe quiénes son los unos, y quienes son los otros. Insisto, no son todos los que están, ni están todos los que son, me refiero a las autoridades.

Antes, hacer una comparación de la inseguridad que existía en nuestro país con otros que sí son inseguros de por sí, era un atrevimiento a carta cabal. Ahora, ya se puede hacer sin temor alguno a estar equivocado, porque si bien es cierto que no estamos iguales que, por ejemplo, México, Venezuela, Brasil y Honduras, por lo sólo mencionar algunos, siendo el último uno de los países más inseguros de Centro América, no deja de ser cierto, que vamos en camino de que seamos incluidos en la lista de los países más inseguros por la alta tasa de crímenes y delitos que se cometen a diario.

¿Alguna estadística de los casos y hechos que suceden a diario en nuestro país fruto de la delincuencia? ¡No los hay!, pienso, pero ¿saben por qué? Porque eso no le suma nada positivo a la administración gubernamental que tenemos, es tanto así, que un funcionario de alta jerarquía y quien por cierto, en el momento que expresó lo que pensaba de la delincuencia, era nada más y nada menos, que nuestro Ministro de Interior y Policía, el Dr. Ramón (Monchy) Fadul, se atrevió a decirle a todos los dominicanos, de forma descarada y sin medir las consecuencias,  la siguiente expresión: “La delincuencia que existe en nuestro país es una percepción de la población”.

Hoy, los hechos están ahí, no son una percepción, y nunca lo han sido, es por eso que en nuestro país cada día más: La delincuencia se incrementa y con ella, la inseguridad en nuestras calles.