Mudanceros del Norte denuncian que han tenido que pagar aumentos excesivos en los aranceles aduanales

Ultima Actualización: viernes, 26 de agosto de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

La Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó en un 30% el cobro de los aranceles aduanales a las empresas mudanceras.

PUERTO  PLATA.- LaAsociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (ACOCARENOR) denuncióque contrario a lo dicho por el cónsul de Nueva York, Eduardo Selman, de maneraabusiva la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó en un 30% el cobro delos aranceles aduanales a las empresas mudanceras.

El gremios que agrupa a más de 126 empresas de embarques omudanceras en toda la región norte del país, advirtió que el incremento delcobro de los impuestos se disparó en éste mes de agosto debido al aumento de lacobranza del arroz, aceite, ropas usadas y otros tipos de mercancías que sonenviadas desde Nueva York a República Dominicana.

 

En tal sentido, indicaron que dicha situación quecalificaron de arbitrarias por parte de las autoridades aduanales, pone enpeligro la existencia de los consolidadores de cargas o Mudanceros, debido a lopoco que cobran a los dominicanos residentes en el territorio norteamericanoquienes envían cajas y tanques con alimentos y otros artículos a sus familiaresen el país.

Se apunta que desde el día primero del corriente mes, laAsociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (ACOCARENOR),realizaron una jornada de lucha en la zona portuaria de ésta ciudad de PuertoPlata donde protestaron por la amenaza oficial de confiscar los envíosremitidos desde Nueva York al país, pero después de dos semanas sin presentarexpediente ni verificar, los Mudanceros se vieron obligados a reiniciar susoperaciones.