TIC: El sueño de un ministerio

Ultima Actualización: lunes, 08 de agosto de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.

Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollotecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas delconocimiento.

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que puedenser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. Laimplementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como unaherramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlopara que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) paraenriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Además, ya no solo es suficiente adquirir un conocimiento odominar una técnica si no que es necesario que aparte de que el alumno seacapaz cognitivamente, también lo sea en las otras capacidades: motrices, deequilibrio, de autonomía personal y de inserción social.

En el currículo estudiantil de la República Dominica,se estableció la Tecnologíade la Informacióny Comunicación (TIC) como eje fundamental del aprendizaje.

Ahora bien, para hacer un buen uso de las TICs  se requiere más que un profesor deinformática, ya que las mismas abarcan áreas más allá de la informática básica,e involucra a profesionales de otras áreas tecnológicas. El ministerio deeducación ya que empezó con la escuela digital, tiene que equiparla como sunombre lo indica, porque  la misma carecede equipos y personal experimentado.

La escogencia de aspirantes a profesores de informática esabsurda y carece de lógica, por cuanto terminan escogiendo al más teórico yrechazando al más técnico, la Informática en sentido general es técnica y destreza, ya queel manual no sirve de poco a la hora de resolver problemas informáticos.

El cuerpo docente en el área de la Tecnología de la Información YComunicación tiene que estar formado por un cuerpo teórico y práctico; señorministro, hay docentes en informática que no saben dar un clic. Los docentesque necesita el sistema son los siguientes: expertos en Programación, Robótica,Red, Arte Gráfica y Dibujo, Electrónica, Telecomunicaciones, etcétera.

Y los equipos principales para iniciar con la (TIC) son:Pizarra Digital, que es una iniciativa pionera de la implantación de lainformática en el aula con la instalación de Tablet y PC para uso individual enlas clases de tercer ciclo de educación primaria.

Este equipamiento se complementa con video proyector,conectividad de banda ancha  y redesinalámbricas en el centro, potenciando novedosas e interesantes situaciones deaprendizaje. Todo ello englobado dentro de un proyecto que contemplaactividades de formación para el profesorado y recursos digitales para losniveles indicados.

El Programa Ramón y Cajal que tiene como objetivo integrarel uso innovador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en lastareas que se realizan en los centros educativos, de modo que profesores yalumnos las utilicen como una herramienta más en los procesos deenseñanza-aprendizaje y sirvan como vehículo de comunicación y acceso ainformación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Si lo hacemos de esta manera, podemos afirmar que dentro deunos años más estaremos viendo los frutos de una buena enseñanza digital en la República Dominicana.