Palic Salud
Brugal is Happening

TIC: El sueño de un ministerio

Ultima Actualización: lunes, 08 de agosto de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.

Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Además, ya no solo es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica si no que es necesario que aparte de que el alumno sea capaz cognitivamente, también lo sea en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.

En el currículo estudiantil de la República Dominica, se estableció la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como eje fundamental del aprendizaje.

Ahora bien, para hacer un buen uso de las TICs  se requiere más que un profesor de informática, ya que las mismas abarcan áreas más allá de la informática básica, e involucra a profesionales de otras áreas tecnológicas. El ministerio de educación ya que empezó con la escuela digital, tiene que equiparla como su nombre lo indica, porque  la misma carece de equipos y personal experimentado.

La escogencia de aspirantes a profesores de informática es absurda y carece de lógica, por cuanto terminan escogiendo al más teórico y rechazando al más técnico, la Informática en sentido general es técnica y destreza, ya que el manual no sirve de poco a la hora de resolver problemas informáticos.

El cuerpo docente en el área de la Tecnología de la Información Y Comunicación tiene que estar formado por un cuerpo teórico y práctico; señor ministro, hay docentes en informática que no saben dar un clic. Los docentes que necesita el sistema son los siguientes: expertos en Programación, Robótica, Red, Arte Gráfica y Dibujo, Electrónica, Telecomunicaciones, etcétera.

Y los equipos principales para iniciar con la (TIC) son: Pizarra Digital, que es una iniciativa pionera de la implantación de la informática en el aula con la instalación de Tablet y PC para uso individual en las clases de tercer ciclo de educación primaria.

Este equipamiento se complementa con video proyector, conectividad de banda ancha  y redes inalámbricas en el centro, potenciando novedosas e interesantes situaciones de aprendizaje. Todo ello englobado dentro de un proyecto que contempla actividades de formación para el profesorado y recursos digitales para los niveles indicados.

El Programa Ramón y Cajal que tiene como objetivo integrar el uso innovador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las tareas que se realizan en los centros educativos, de modo que profesores y alumnos las utilicen como una herramienta más en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sirvan como vehículo de comunicación y acceso a información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Si lo hacemos de esta manera, podemos afirmar que dentro de unos años más estaremos viendo los frutos de una buena enseñanza digital en la República Dominicana.