Directora de Meteorología advierte temperaturas serán más calurosas en el mes de agosto

Ultima Actualización: miércoles, 27 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Ha habido un aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, al fenómeno El Niño y el polvo de Sahara.

PUERTO PLATA.- La directora de la Oficina Nacionalde Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos, advirtió que las altastemperaturas que azotan al territorio nacional superarán el próximo mes de agostolos 38 grados Celsius, a la misma vez que aseguró que el pasado domingo seregistraron temperaturas entre 35 grados Celsius y 37 grados Celsius en variaslocalidades del país, como Jimaní y Loma de Cabrera.

“Los últimos catorce meses han sido más calientes que todoslos anteriores de los que se tienen registro. Ha habido un aumento de lastemperaturas debido al calentamiento global, al fenómeno El Niño y el polvo deSahara, por lo que reiteramos la exhortación a la población de tomarsuficientes líquidos, usar ropa ligera y evitar exposición solar de 11:00 de lamañana a 4:00  de la tarde”, manifestó lafuncionaria.

De igual manera, sostuvo que la onda tropical se localizasobre el Canal del Viento, quedando las condiciones locales bajo la humedad e inestabilidaddejada por la onda tropical, unida a los efectos de una vaguada sobre PuertoRico que se estará acercando esta noche a nuestro territorio y lasprecipitaciones tendrán una característica de aguaceros dispersos conocasionales tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche.

Los aguaceros que se originen serán más frecuentes sobre lasprovincias Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, HermanasMirabal, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, SanJuan, Elías Piña, Barahona, San José de Ocoa, Peravia (la parte norte), SanCristóbal y El Gran Santo Domingo.

Para mañana jueves, la vaguada en altura permanecerá sobrenuestra área, provocando en la tarde y la noche chubascos dispersos y aisladastronadas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y lacordillera Central.