Fortalecimiento de la familia… Un compromiso de todos

Ultima Actualización: lunes, 25 de julio de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

La sociedad dominicana tiene que revisar su política social y diseñar un plan integral que abarque los núcleos familiares.

A diario nos encontramos tanto en la prensa escrita comotelevisiva casos que nos llenan de espanto, no por el caso en sí, sino por laperversidad del mismo. Esto nos indica que la sociedad dominicana tiene querevisar su política social y diseñar un plan integral que abarque los núcleosfamiliares, además de fortalecer los ya existentes. Si no se trabaja en eso,dentro de 5 o 10 años más, esto estará fuera de control.

La familia es el ente que influye de manera determinante enla conducta y personalidad del niño, es por excelencia quien debería deenseñarle a socializar a los niños para que cuando lleguen a la edad adulta,sean competitivos a la búsqueda de éxito y la productividad. Sin embargo, notodas las familias cumplen los requisitos para poder ser una familia adecuada,que logre construir un súper yo ideal en el niño.

La familia dirige los procesos fundamentales del desarrollopsíquico y la organización de la vida afectiva y emotiva del niño. Ejerce laprimera y más indeleble influencia sobre el niño. El niño forma sus primerasrelaciones objetuales dentro del seno familiar, estructura su personalidad, sesiente protegido y seguro; o bien también puede generar sus angustias y susinseguridades.

Trabajar en los núcleos familiares es de suma importancia yaque en ellos se fortalece los lazos de amor y respeto. Hoy nos toca de frentela muerte de la niña de 4 años, a manos de tres menores de edad, que a su vezson víctimas de un sistema que no le ha brindado la oportunidad de un cuidadoadecuado. Yo me pregunto… ¿dónde estaba la madre de la niña y la madre de lostres menores?, ¿Qué pasó que duraron tanto tiempo si supervisión? Esta son laspreguntas que la sociedad dominicana se hace a raíz de este caso.

La familia, es la unidad estructural de la comunidad, seconsidera como la célula social, porque fomenta condiciones favorables para lasinterrelaciones psicológicas, espirituales y socio-culturales, que sonfundamentales para la estructuración de los grupos, la sociedad y la nación.Vamos todos a colaborar con un mejor núcleo familiar, una mejor educación y unmejor país. Como dijo el poeta Mario Benedetti "codo a codo somos muchos más que dos".