Se cumplieron 41 años de la inauguración del teleférico de Puerto Plata, el único en su género del Caribe

Ultima Actualización: martes, 19 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Éste martes 19 de julio, se cumplieron 41 años de que fue inaugurado en el 1975 por el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer.

PUERTO PLATA.- Éste martes 19 de julio, se cumplieron 41años de que fue inaugurado en el 1975 por el entonces presidente de la República,doctor  Joaquín Balaguer, el teleféricode Puerto Plata, luego de que en 1970 se iniciaron los trabajos de construcciónen la loma Isabel de Torres, donde en lo alto de la mencionada montaña encimade un domo de una fortaleza militar se instaló la efigie del “Cristo Redentor”con miras a darle un mayor atractivo turístico.

En el mes de junio de 1971, también se comenzó a construirla carretera de El Cupey que conduce hacia la cima de la montaña Isabel deTorres y esa via fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar amovilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleféricoya que el Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Ceretti e Tanfanipara el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico,iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles.

Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paewonsky fueencargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico, losjardines y las fuentes., en tanto que el arquitecto Cristian Martínez fue quienpresento la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, yen el año 1972, el presidente Balaguer, da la orden para que comiencen lostrabajos de construcción, por lo que un año más tarde la compañía ItalianaCerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata,terminando la obra en 1974.

Asimismo, a finales de 1974 todos los equipos estabaninstalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba hubo untiempo de duración de seis meses. Después de seis meses de pruebas, el 19 dejulio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada.

 

Se resalta que la instalación del Teleférico que fuebásicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de PuertoPlata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado porturistas de todos los continentes. El Funicular se encuentra instalado en laLoma Isabel de Torres de ésta ciudad es del tipo “va viene” y consta de trescables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de loscables.

Al llegar a la base superior, hay 2 nombres bordados enflores que representan las iniciales de los Reyes Católicos de España, Fernandoe Isabel (símbolo de la Colonización de América), este símbolo representa a laciudad de Puerto Plata.

 

 

El domo que conocemos como la base donde hoy se encuentralevantada la estatua del Cristo Redentor, sobre la loma Isabel de Torres, es enrealidad una fortaleza militar, o más bien fue construida durante la dictaduradel general Rafael Leonidas Trujillo Molina con el propósito de proteger laciudad de posibles incursiones extranjeras por lo cual se le instalaron en esemomento una batería antiaérea.