Puerto Plata y el Deporte

Ultima Actualización: viernes, 15 de julio de 2016. Por: Juan Yamil Musa

Puerto Plata vive hoy día una nueva realidad.

Puerto Platavive hoy día una nueva realidad. Basándonos en nuestra principal fuente deingresos, el turismo, hemos evolucionado desde un pasado gris y triste, queapenas hace cinco años proyectaba un futuro sombrío, a una ciudad que hoyvibra, renace, y lo más importante, vuelve a sentir confianza en sí misma. Denosotros dependerá que el porvenir sea más o menos favorable, de la capacidadde consenso y de unificación de criterios.

Propicio es, enese sentido, elaborar un plan paralelo al reposicionamiento del turismo, quecoloque de igual manera al Deporte como eje central de nuestra nueva realidad.Es por ello que las presentes líneas se concentran en animar y sensibilizar atoda la ciudadanía en general en colocar al Deporte en un sitial depreponderancia en nuestras vidas, en nuestro presente, en nuestro futuro.

Hoy, poseemostres franquicias nacionales en distintos deportes que poseen categoríaprofesional: nuestros Huracanes del Atlántico en la Liga Nacional de Baloncesto(LNB), el Atlántico Fútbol Club de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) y losTiburones del Norte de la Liga de Béisbol de Verano de la República Dominicana.Además, poseemos en Cabareteuna las playas con mejores condiciones mundialespara el Mundial de Windsurf avaladas por la Federación Mundial de este deporte,espacio que debemos recuperar con urgencia.

Al margen de locitado, poseemos condiciones naturales y geográficas que nos permiten realizareventos deportivos de calidad. Es por ello que el Ciclismo de Montaña ha idoaumentando considerablemente; se han realizado eventos de cinco y diezkilómetrospara los aficionados al Runningo Correr;el Nado en Aguas Abiertas ha venido creciendo desde hace unos años; Triatlonesse han efectuado con una calidad aplaudida por organizadores nacionales, entre otros.

Todas estascaracterísticas le ofrecen a Puerto Plata la oportunidad de convertirse en unamarca en el deporte. Quizás no estamos conscientes de las bondades de incluirlocomo eje central del desarrollo y crecimiento de nuestra provincia.

La celebraciónde un evento deportivo supone la creación de beneficios económicos, tantodirectos e indirectos, se genera un impacto positivo de la visión que se tienede la provincia, logramos la movilidad de cientos de personas desde el interiordel país hacia nuestra provincia (sin menoscabo de la potencial movilizaciónque podamos crear desde el exterior), se estimula la creación de espaciosfísicos adecuados y su remozamiento constante, lo que se traduce además, enempleomanía.  En lo social, permite queel ciudadano tenga un sentido de identidad de sus raíces, sus valores, sucultura y su historia, que nos convierte en munícipes proactivos, que viven suciudad, su provincia, que la defienden y promocionan, que en cada ocasión quecruza el túnel de Altamira o viaja por el Aeropuerto Internacional GregorioLuperón, cada Puertoplateño se convierte en embajador de su tierra. Y larelación del Deporte con la Juventud, ni hablar. Es un beneficio físico,emocional, familiar, que todo aquel que lo ha vivido así lo expresa.

Según datosoficiales de la Organización Mundial de la Salud, por cada dólar invertido endeporte se ahorran cuatro dólares en salud. ¿Por qué, entonces, no hacemos deldeporte, una realidad presente en nuestras vidas, no solamente desde el punto devista individual, sino como sociedad?

Con un plancorrectamente elaborado, que lo integre el sector privado, con el apoyo delsector público, podemos hacer de Puerto Plata una provincia completamenteintegrada hacia el Deporte. Si queremos competir con otros puntos nacionales yregionales en el área turística, debemos pensar qué más le podemos ofrecer alvisitante que nos haga un destino completo. Contra Punta Cana como destino delujo, contra Santo Domingo como destino de convenciones, Puerto Plata puedeanexar el Deporte. Y en el ámbito internacional, pensemos en Cuba, que ya hainiciado una fuerte oferta turística; pensemos en Jamaica, que siempre haocupado un sitial de importancia en el Caribe; pensemos en México, Puerto Rico,las Bahamas: ¿Qué podemos hacer, qué podemos ofrecer, fuera del turismo como loconocemos, que incluye playa, sol, arena, historia, y cultura? ¿Qué cosadiferente debemos agregar? La respuesta: es el Deporte.

Probablementeprofundizando nuestra oferta turística (como lo estamos haciendo) y agregando estenuevo renglón, Puerto Plata será el principal destino de República Dominicana.Si se hacen las cosas debidas, en el momento debido, que no es otro que ahora,no existe razón alguna para que no ocupemos el sitial que nos corresponde. 

Hacer delDeporte, conjuntamente con el Turismo, las bases sobre las cuales la provinciadefinitivamente relanzará su posicionamiento, es asegurarnos que en el corto,mediano y largo plazo, Puerto Plata, que lo tiene todo, tenga aún más.