Fundación Ademi entrega 2.6 millones de pesos para proyectos medioambientales

Ultima Actualización: viernes, 15 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Entregó 2.6 millones de pesos para diversos proyectos medioambientales que buscan la preservación del Parque Nacional Montaña La Humeadora.

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de apoyar la conservación delagua entre otros recursos naturales, el Banco Ademi, a través de su brazosocial que es la Fundación Ademi, entregó 2.6 millones de pesos para diversosproyectos medioambientales que buscan la preservación del Parque NacionalMontaña La Humeadora, de cuyos acuíferos proviene el 69% del agua potable querecibe el Gran Santo Domingo.

De igual forma estos fondos están destinados para lareforestación ecológica de una parte del Parque Nacional Valle Nuevo y para lacelebración de un importante campamento de verano de educación ambiental en laBiosfera Jaragua-Bahoruco Enriquillo.  

Raúl Lluberes de Ferrari, Presidente de Fundación Ademi,reiteró el gran compromiso que tienen de aportar al cuidado de los recursosnaturales, mediante el fomento de acciones diversas en zonas protegidas comoeste importante parque.

“Desde el 2015 hemos decidido apoyar este tipo deiniciativas. Estamos regocijados de realizar esta entrega tan importante paraque estos proyectos, los cuales cuentan con la coordinación técnica de FondosPro Naturaleza (Pronatura) puedan seguir impactando de forma positiva en estascomunidades y todo el país” agrega Lluberes.

Mientras que Francisco Arnemann, Director Ejecutivo dePronatura expresó el agradecimiento a Banco y Fundación Ademi por la acogida aestas propuestas de sostenibilidad realizadas en conjunto por las 6instituciones y de esta forma lograr el sueño de convertir la zona deamortiguamiento del parque como un bastión de la preservación de la fuente delagua. 

Los proyectos beneficiados están enfocados en el  aumento de la población de abejas, creaciónde apiarios y de grupos de ahorro comunitario, las reforestacionesecológicas,  agroforestería, mejoragenética de cacao, saneamiento de agua potable, y restauración ecológica demicrocuencas de pequeños proyectos orientados a incrementar la educaciónambiental, como soportes de una promoción socioeconómica ambientalmentesostenible para los aprovechamientos en los ríos Haina y Nizao.

La entrega fue realizada en el salón gerencial de la entidadbancaria y encabezada por el Presidente de Fundación Ademi, Raúl Lluberes deFerrari; Guillermo Rondón, Presidente Ejecutivo de Banco Ademi; Ramona Rivas,Vicepresidenta Ejecutiva del Banco; César Nanita, Director Ejecutivo y FlaviaInfante, Coordinadora de Proyectos, ambos de la Fundación; así como representantesde todas las instituciones beneficiadas.

Entre los proyectos beneficiados están: Fondos ProNaturaleza Inc. Con los proyectos de implementación de un plan de acción  de protección ambiental montaña La Humeadoray de creación de apiarios; Asociación para El Desarrollo de San José de Ocoa,ADESJO, proyecto creación de apiarios en Rancho Arriba; Floresta Inc., proyectode fomento de siembra de plántulas frutales; Fundación José Delio Guzmán,proyecto de restauración ecológica, zonas afectadas por el incendio del 2014 enel Parque Nacional Valle Nuevo.

También, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso Inc.,proyecto de creación de fincas de cacao híbrido; Grupo Jaragua, con eldesarrollo de campamentos de verano en la Biosfera Jaragua-Enriquillo.