Palic Salud
Brugal is Happening

Fundación Ademi entrega 2.6 millones de pesos para proyectos medioambientales

Ultima Actualización: viernes, 15 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Entregó 2.6 millones de pesos para diversos proyectos medioambientales que buscan la preservación del Parque Nacional Montaña La Humeadora.

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de apoyar la conservación del agua entre otros recursos naturales, el Banco Ademi, a través de su brazo social que es la Fundación Ademi, entregó 2.6 millones de pesos para diversos proyectos medioambientales que buscan la preservación del Parque Nacional Montaña La Humeadora, de cuyos acuíferos proviene el 69% del agua potable que recibe el Gran Santo Domingo.

De igual forma estos fondos están destinados para la reforestación ecológica de una parte del Parque Nacional Valle Nuevo y para la celebración de un importante campamento de verano de educación ambiental en la Biosfera Jaragua-Bahoruco Enriquillo.  

Raúl Lluberes de Ferrari, Presidente de Fundación Ademi, reiteró el gran compromiso que tienen de aportar al cuidado de los recursos naturales, mediante el fomento de acciones diversas en zonas protegidas como este importante parque.

“Desde el 2015 hemos decidido apoyar este tipo de iniciativas. Estamos regocijados de realizar esta entrega tan importante para que estos proyectos, los cuales cuentan con la coordinación técnica de Fondos Pro Naturaleza (Pronatura) puedan seguir impactando de forma positiva en estas comunidades y todo el país” agrega Lluberes.

Mientras que Francisco Arnemann, Director Ejecutivo de Pronatura expresó el agradecimiento a Banco y Fundación Ademi por la acogida a estas propuestas de sostenibilidad realizadas en conjunto por las 6 instituciones y de esta forma lograr el sueño de convertir la zona de amortiguamiento del parque como un bastión de la preservación de la fuente del agua. 

Los proyectos beneficiados están enfocados en el  aumento de la población de abejas, creación de apiarios y de grupos de ahorro comunitario, las reforestaciones ecológicas,  agroforestería, mejora genética de cacao, saneamiento de agua potable, y restauración ecológica de microcuencas de pequeños proyectos orientados a incrementar la educación ambiental, como soportes de una promoción socioeconómica ambientalmente sostenible para los aprovechamientos en los ríos Haina y Nizao.

La entrega fue realizada en el salón gerencial de la entidad bancaria y encabezada por el Presidente de Fundación Ademi, Raúl Lluberes de Ferrari; Guillermo Rondón, Presidente Ejecutivo de Banco Ademi; Ramona Rivas, Vicepresidenta Ejecutiva del Banco; César Nanita, Director Ejecutivo y Flavia Infante, Coordinadora de Proyectos, ambos de la Fundación; así como representantes de todas las instituciones beneficiadas.

Entre los proyectos beneficiados están: Fondos Pro Naturaleza Inc. Con los proyectos de implementación de un plan de acción  de protección ambiental montaña La Humeadora y de creación de apiarios; Asociación para El Desarrollo de San José de Ocoa, ADESJO, proyecto creación de apiarios en Rancho Arriba; Floresta Inc., proyecto de fomento de siembra de plántulas frutales; Fundación José Delio Guzmán, proyecto de restauración ecológica, zonas afectadas por el incendio del 2014 en el Parque Nacional Valle Nuevo.

También, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso Inc., proyecto de creación de fincas de cacao híbrido; Grupo Jaragua, con el desarrollo de campamentos de verano en la Biosfera Jaragua-Enriquillo.