Snapchat la tecnología detrás de las máscaras

Ultima Actualización: martes, 12 de julio de 2016. Por: Artículo Invitado

Snapchat supo cómo inventar los selfie y darles un nuevo giro de tuerca.

Snapchat supo cómo inventar los selfie y darles un nuevogiro de tuerca. Gracias a los lentes o filtros de la app, los selfie ahoratienen vida y se pueden modificar ilimitadamente.

¿Cómo funcionan? Desde Vox explican que Snapchat se sirve dela tecnología de la empresa ucraniana Looksery, compañía que compro en el 2015por US$ 150 millones. Ésta compañía está especializada en tecnologías deseguimiento y modificación facial en tiempo real. Para hacerlo, empiezan pordetectar la zona facial de una persona.

Al día de hoy, el software es capaz de reconocer el rostrode una persona gracias al algoritmo bautizado como Viola Jones. Dicho algoritmoes capaz de procesar solo la información presente en una imagen en escala degrises para determinar si es una persona, proceso que completa escaneando lasdiferentes partes con las que cuenta un rostro. De esta forma determinacontrastes en zonas específicas como frente, mandíbula o nariz para establecerrápidamente y con un 99.9% de acierto que se trata de un rostro.

Una vez determinado qué es un rostro, Looksery es capaz deubicar cuáles son cada una de las partes que lo componen por lo que determinaunos patrones generales de reconocimiento facial. Tras analizar una gran cantidad de rostros en una base de datos,la compañía es capaz de establecer los puntos que marcan el ancho y alto de lascejas, así como su ubicación en el rostro; dónde se supone que están los ojos,la nariz, los labios y el contorno de la cara. Una vez con estos elementosdeterminados, se crea una máscara en tres dimensiones a modo de faz virtual delusuario.

Sin embargo, la verdadera revolución que ha supuesto estatecnología, es que la compañía ha sido capaz de readaptar en tiempo real estospatrones generales de ubicación de cada uno de los elementos faciales yajustarlos a las particularidades del rostro de cada uno de los usuarios.

Precisamente estas máscaras se han convertido en una de lasvías de ingresos más importantes para la compañía. Los anunciantes han vistocómo los lentes se han convertido en una de las opciones más populares y lacompañía lo aprovecha ya que las marcas pagan US$ 800,000 por el servicio.

Por: Ariel Heredia Ricardo