Sepultan restos héroe nicaragüense que murió en el desembarco antitrijillista de Luperón en 1949

Ultima Actualización: martes, 21 de junio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Fueron sepultados en un acto llevado a cabo el pasado lunes en el cementerio de la avenida Máximo Gómez de Santo Domingo.

PUERTO PLATA.- Los restos del expedicionario nicaragüenseAlejandro Selva, quien participó junto a dominicanos y otros extranjeros en laexpedición de Luperón de 1949 que fue el primer intento de derrocar la tiraníade Trujillo, fueron sepultados en un acto llevado a cabo el pasado lunes en elcementerio de la avenida Máximo Gómez de Santo Domingo.

Se apunta que justamente 66 años después de esa epopeya, losrestos del nicaragüense Alejandro Selva fueron identificados en septiembre delaño pasado mediante pruebas de ADN y un proceso de exhumación realizado por unequipo de arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano.

Los arqueólogos encontraron enterradas en una finca privadalas osamentas humanas que al ser analizadas se pudo confirmar que se tratan delos restos extraviados del piloto norteamericano John W. Chewing y delnicaragüense Alejandro Selva, quienes vinieron el 19 de Junio de 1949 a bordodel hidroavión Catalina que amarizó en la bahía de Gracia en Luperón, siendoatacado sin piedad por las Fuerzas Armadas al servicio del régimen dictatorial.

Las excavaciones arqueológicas fueron llevadas a cabo porGlennis Tavares, Enrique De Los Santos y Johnny Rubio quienes son parte delpersonal del Museo del Hombre Dominicano, y se realizaron en una fincapropiedad del señor Gregorio María Lora (El Mayor), ubicada en el paraje LosBalataes de esa localidad ubicada en la parte oeste de Puerto Plata, donde elcura párroco Lorenzo Burgos, realizó los rituales religiosos correspondientes.

 

 

Asimismo, los familiares del piloto norteamericano John W.Chewing Scruggs, se llevaron a su país los restos de su pariente, pero en elcaso de Selva ningún pariente reclamó sus restos, por lo que fueron llevados alMuseo de la Resistencia donde se confirmó su identidad a través de la prueba deADN.

Al acto asistieron el embajador de Nicaragua, Nelson Artola;el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; ladirectora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña; la presidenta dela Fundación Héroes de Luperón, Iliana Ornes, así como otras personalidades,donde las honras fúnebres fueron realizadas por miembros de la Armada de laRepública Dominicana (ARD).