El cuello de la hormiga ¿Casualidad o Diseño?

Ultima Actualización: sábado, 18 de junio de 2016. Por: Artículo Invitado

El cuello de la hormiga es una parte fundamental de su anatomía.

PUERTO PLATA.- Los ingenieros mecánicos se maravillan antela capacidad de la hormiga común de levantar cargas varias veces más pesadasque su propio cuerpo.

Para comprender esta capacidad, un grupo de ingenieros de laUniversidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) crearon modelos computarizadossometiendo a ingeniería inversa parte de la anatomía, las propiedades físicas ylas funciones mecánicas de la hormiga.

Los modelos se crearon a partir de imágenes transversalesobtenidas con rayos X (micro tomografía computarizada, o micro TC) ysimulaciones de las fuerzas que genera la hormiga cuando carga peso.

El cuello de la hormiga es una parte fundamental de suanatomía, pues tiene que aguantar todo el peso de la carga que sujeta con laboca. Los tejidos blandos del interior del cuello unen el exoesqueleto rígidodel tórax (cuerpo) con el de la cabeza de manera parecida a como se entrelazanlos dedos de las manos.

“El diseño y la estructura de este punto de unión son clavepara el funcionamiento de la articulación del cuello —comenta uno de losingenieros—. Esta singular conexión entre materiales duros y blandos parecereforzar la unión y puede ser una característica estructural esencial en sudiseño que permite a la articulación del cuello soportar grandes cargas”.

Los investigadores esperan comprender mejor cómo funciona elcuello de la hormiga, a fin de mejorar el diseño de mecanismos robóticos.

¿Qué le parece? ¿Es el cuello de la hormiga —con su complejomecanismo, perfectamente integrado— producto de la evolución o del diseño?

Fuente: Revista ¡Despertad! 2016, número 3.-