Palic Salud
Brugal is Happening

Denuncian que proyecto inmobiliario privado cerró acceso público a playa en Cabarete

Ultima Actualización: jueves, 02 de junio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Gay-Crosier afirma que han denunciado durante varios años la situación, incluso ante la actual directora de la junta distrital de Cabarete.

PUERTO PLATA.- Debido a que unos dos kilómetros de playa han sido bloqueados desde 2008 por un proyecto privado, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo en la Zona de Cabarete y Sosua (ASOPROCASO), depositaron el pasado 25 de abril del año en curso un recurso de amparo ante el juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de primera instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Dicho recurso se sustenta en lo que es considerado como una violación a las disposiciones de acceso público a playas indicados en el decreto 847-09 sobre ordenamiento territorial turístico de Cabarete, en específico a la resolución 9/2012 que dispone de 5 metros de ancho para los accesos públicos a playas de esa localidad turística, lo cual ha sido infringido por la empresa Constructora Cabarete Vento Mare, S.A. al bloquear un acceso público histórico a la playa de Punta Goleta, tras erigir un muro de 2 kilómetros de largo para el proyecto denominada “Seawinds” o “Goleta on the Beach”, que consiste en el desarrollo turístico-inmobiliario de bloques de apartamentos, villas, lotes para venta y restaurantes, entre otros.

 

 

El ambientalista y presidente de ASOPROCASO, Michel Gay-Crosier, dijo que éste recurso de amparo solicita ordenar el cese inmediato a la turbación ilícita del impedimento del acceso a la playa Goleta por la empresa mencionada, restaurar el acceso de 5 metros de ancho fiscalizado por las instituciones correspondientes y en presencia del demandante, la condena al demandado de un pago diario de 15 pesos de astreinte por cada día de retraso en el cumplimento de la sentencia a intervenir.

Gay-Crosier afirma que han denunciado durante varios años la situación, incluso ante la actual directora de la junta distrital de Cabarete; Raquel Sierra, quien “engavetó” el caso luego de una visita que le hiciera el señor José Espejo quien es el promotor de Seawinds, además indica que la primera audiencia se realizó el pasado 17 de mayo donde el juez decidió hacer una inspección del lugar el martes 24 del mismo mes y que luego de la inspección, se fijó una nueva audiencia para el ayer miércoles 1 de junio de 2016.

De igual manera se indica que la resolución No. 9/2012 específica en lo relativo al acceso público a las playas de Cabarete: “Debiéndose disponer de un acceso a playa al menos cada 500 metros lineales, medidos en paralelo a la costa. Este requerimiento no implica en ningún caso el cierre parcial o total de los accesos actuales, ni la prohibición de la libre circulación por las playas o por la franja de los 60 metros de franja marina”.

Además, atribuyen a dicha empresa secar humedales y rellenar con material de caliche área protegida, desafiando autoridades y violando disposiciones legales, acciones denunciadas al Ministerio que, aseguran, ha actuado tímidamente ya que a la empresa Constructora Cabarete Vento Mare, S.A. le fue otorgada una licencia ambiental firmada el 9 de enero de 2009 por el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

Según se establece en el artículo 45 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), la presente licencia ambiental obliga a la empresa promotora Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, a asumir las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los daños que causaren al medio ambiente y a los recursos naturales. Si estos daños son producto de la violación a los términos establecidos en la licencia ambiental y el permiso ambiental, deberá asumir las consecuencias jurídicas y económicas pertinentes.

En dicha licencia se especifica que será responsabilidad de la empresa promotora Constructora Cabarete Vento Mare, S.A. cumplir con todos los términos y condiciones de la licencia, por lo que la violación de cualquiera de estos será causa de revocación temporal a definitiva de la misma y el 19 de abril de 2016 fue depositada una carta, por ASOPROCASO, ante el procurador de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Puerto Plata, donde piden la intervención sobre la situación encontrada atrás del proyecto Seawinds donde se evidencia que se está secando la laguna, área protegida que pertenece al Parque Nacional El Choco.

La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), acusa a dicho proyecto de construir en noviembre de 2015 un camino de caliche de 150 metros de largo dentro de la laguna, el cual fue intervenido por la Dirección Provincial de Medio Ambiente, pero sin aplicar ninguna sanción y en la actualidad la zona donde se encuentra el área drenada se encuentra en las cercanías del camino de caliche intervenido.