El valor del cliente nuevo

Ultima Actualización: lunes, 23 de mayo de 2016. Por: Luis Henriquez Canela

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney.

Un cliente nuevo esla garantía de que el negocio va a continuar en marcha. Un cliente nuevo esalguien cuyas expectativas en nuestros servicios o productos está por encima delas esperanzas de aquellos clientes que ya tenemos. Sea que haya llegado anosotros por vía de referimiento o sea que nosotros mismos lo hayamosconvencido para que nos compre un producto, ese cliente  nuevo debe ser atendido con delicadeza, condiligencia, con esmero.

Los clientes nuevosrequieren un gran esfuerzo. No lo conocemos, no tenemos historial con él quenos posibilite entablar una conversación acerca de una experiencia previa. Elcliente nuevo es un misterio por descubrir, tiene sus formas de comunicar, sus expectativas, sus  esperanzas; es un diamante por pulir.  El cliente nuevo te puede elevar o destruir.No te conoce, ha oído hablar de ti, pero no es lo mismo saber a través de otrosque enfrentarse a la experiencia.

Los negocios quecrecen son aquellos que constantemente se esfuerzan por conservar los clientesnuevos.

Depende de nosotrosestablecer la vía de comunicación más efectiva, las formas, los momentos,elegir las palabras, mantenerlos atendidos al cien por ciento, todo ello hastaque se presente una oportunidad para poder demostrar  por qué estamos donde estamos y de dondeproviene el  aura que nos rodea. Laempatía es importante. La sonrisa. Cumplir las promesas. La puntualidad. Devolverla llamada a tiempo. La respuesta coherente y certera.

Los clientes viejoscon los que ya tenemos experiencias de servicios, son más fáciles de manejar.  Ya nos conocen, saben qué esperar. Dejan todoen las manos del proveedor y se dedican a otra cosa. No están al pendiente. Serefugian en el servicio que ofreces o el producto que vendes porque suexperiencia les dice que todo va a estar bien.

Mientras más nuevoel cliente, mayor expectativa de buen servicio. El cliente nuevo ausculta,explora, observa, escucha, compara, mide, comprueba, calcula, pesa, medita,espera y nosotros del otro lado debemos ser los maestros en responder a  todas esas expectativas. 

Un cliente nuevo esla confirmación de que aún estamos vivos y de que gustamos, además, que hemoshecho un buen trabajo previo.

Hay que cuidar elcliente nuevo.

(Dedicado alpersonal de Canela & Asociados hoy lunes 23 de Mayo de 2016)