Llegaron a Samaná desde Noruega tubos gigantescos para construir emisario submarino de aguas residuales en Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 23 de abril de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Al mediodía del viernes llegaron al puerto de Arroyo Barril en Samaná, más de 3 mil metros de tubería de polietileno.

PUERTO PLATA.- Al mediodía del viernes llegaron al puerto deArroyo Barril en Samaná, más de 3 mil metros de tubería de polietileno queserán utilizadas en la construcción del emisario submarino de aguas residualesen ésta ciudad de Puerto Plata, lo que contribuirá notablemente a la limpiezade las playas y de todo el litoral marino de este destino turístico.

Según una fuente de entero crédito que facilito lainformación a este medio, explica que los tubos llegaron en seis piezas de 520metros cada una, que fueron arrastrados por el remolcador de matrícula inglesaSMS Shoalbuster, navío que arribó a la bahía de Samaná luego de atravesar elMar del Norte y el Océano Atlántico en un lapso de 40 días luego de zarpardesde un fiordo en Noruega.

La nave con de los 3 mil metros de tubería de polietilenoque serán utilizadas en la construcción del emisario submarino de Puerto Plata,fue recibida por el titular del Ministerio de Economía, Planificación yDesarrollo (MEPyD); ingeniero Temístocles Montás, ya que esa cartera estatal esla institución que concibió el proyecto y gestionó su financiamiento como partede un proyecto que implica una inversión de 840 millones de pesos por parte delEstado Dominicano.

En la recepción de bienvenida además del  ministro Montás, también estuvieron presentesel ingeniero Ramón Rosario, director del Proyecto de Saneamiento y Agua Potableen Centros Turísticos, dependencia de esa institución estatal, los ingenierosLeopoldo Pellón Arrieta, presidente del Consorcio SAMASA, que tiene a su cargoel proyecto; Carmelo Serrano, representante de la señalada firma; RamónVásquez, gerente de supervisión, de la firma francesa Egis, y Salvador Llobet,de la firma noruega Pipelife, constructora de los tubos.

El proyecto de construcción del emisario submarino en PuertoPlata, es financiado por el Banco Mundial y una contrapartida local, el cualconsiste en una planta de depuración que construye el consorcio Solsanit,S.R.L. a un costo de 74.3 millones de pesos, desde la cual las aguas tratadasserán emitidas al mar a una distancia de más de tres kilómetros a unaprofundidad de cerca de 60 metros.

 

 

Según explicó  elingeniero Leopoldo Pellón Arrieta, quien es el presidente del consorcioServicio Marítimo Internacional S. A. (Samasa), que construirá la mencionadaobra, los que llegaron son 3 mil 120 metros de longitud de tubos de polietilenopara la construcción del emisario submarino de Puerto Plata obra que tiene uncosto superior a los 17 millones de dólares.

“Esta tubería se fabrica en un fiordo noruego en tramoscontinuos de 520 metros y son de resistencia excepcional. Se traen en seistramos de 520 metros que vienen flotando a remolque desde Noruega. Salió el 10de marzo y cruzó el Mar del Norte, la costa francesa, española, marroquí yMauritania”, informó Pellón Arrieta.

 

El experto dijo que los tubos serán instalados a 60 metrosde profundidad, algo que es inhabitual, lo que la complica mucho debido a lagran cantidad de aguas negras que salen de cañadas y el deficiente sistema dealcantarillado sanitario de Puerto Plata, que actualmente cruza la bahía de SanFelipe y sale a mar abierto a esa profundidad, por lo tanto una obra submarinade este tipo y a esa profundidad no es ni corriente ni fácil de hacer y exigeun cierto valor por parte de las autoridades el acometerla, pero aseguró que“se va hacer y será un éxito rotundo”.