Palic Salud
Brugal is Happening

Cabarete celebró su eterno carnaval con evocación de la historia y cultura dominicana

Ultima Actualización: jueves, 31 de marzo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El evento fue concebido para unir a las personas ya que el carnaval es una parte de las raíces y el orgullo del pueblo dominicano.

PUERTO PLATA.- Con delegaciones de todo el país y la presencia masiva de ciudadanos de todas las edades fue realizado en la comunidad turística de Cabarete, el carnaval de fama mundial donde se celebró la historia y la cultura de la República Dominicana y del Caribe.

Se informó que para la celebración del citado evento cultural y folclórico cientos de residentes en toda la comunidad se reunieron para recordar y honrar a los esclavos e indígenas que allanaron el camino para que hoy se obtuviera el resultado de lo que es un pueblo libre y un país en plena floración en la actualidad.

El evento fue concebido para unir a las personas ya que el carnaval es una parte de las raíces y el orgullo del pueblo dominicano, y se compone de un número de diferentes "comparsas", el establecimiento de su propia personalidad a los trajes hechos a mano los cuales se necesita un año para hacer los trajes y siempre hay una historia que contar.

 

En éste año, el carnaval de Cabarete invitó a 6 comparsas con un total de 250 trajes que desfilaron por las calles de allí, donde el pueblo y centenares de turistas extranjeros pudieron disfrutar a todo dar el único carnaval en el país cuyo desfile siempre termina en la playa en una verdadera descarga de colorido, creatividad, baile, música y sonrisas en una gran fiesta de pueblo.

La parte de preparación inicio con una cantidad curiosa de autobuses se fueron aparcando en el Restaurant TropiCoco y de estos fueron descendiendo un amplio rango de grupos de personas y comparsas quienes le imprimieron ánimos festivos en al poblado de Cabarete y una vez establecidos, todos los grupos dieron inicio a las preparaciones de los atuendos y disfraces llamando la atención de los turistas que cruzaban por el área deteniéndose a admirar los colores y detalles de las máscaras de diablos, brujas, leones, cemíes y hechiceros.

Exactamente a las 5:30 de la tarde los grupos y comparsas estaban en posición y fueron saliendo por turno hacia la calle principal de Cabarete empezando de esa manera el desfile que arrancó con Los Roba La Gallina los cuales danzaban con vestuarios en tonos nacionales, Los Lechones de Santiago adornaban sus cuernos con vejigas, flores y todo tipo de detalles quienes lanzaban fuetazos al aire con sus largos látigos.

 

También las comparsas de Constanza se distinguieron por sus ricos colores, mientras que las de San Francisco de Macorís estuvieron caracterizadas por su ánimo al bailar y brincar al ritmo, poniendo a todos de buen humor, en ese mismo orden, las comparsas de Bonao no se quedaron atrás, saludando a todos los presentes, mientras que las tribus de Taimáscaros de Puerto Plata causaron curiosidad al llevar máscaras inspiradas en diseños taínos acompañados de caracolas.

Los Leones de Villa María procedentes desde Santo Domingo, no pasaron desapercibidos con sus máscaras elaboradas y aspectos creativos en todo su quehacer y el desfile de carnaval en Cabarete cerró con la comparsa Los Hechiceros Del Mambo y Alí Babá de Santo Domingo, con su ritmo y candor de instrumentos como trompetas, tambores, redoblantes y demás.

Finalmente el carnaval de Cabarete fue organizado por Erick Michael, Letti Luna y DreamBuz Media, contando con el patrocinio del Ministerio de Turismo de República Dominicana, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Cabarete y Sosua (ASHRESOCA) y la agencia de viajes “Viajes ZizZee”, según los datos ofrecidos por Adriana Badía Paulino y Anne Grethe Thomassen.