Cabarete celebró su eterno carnaval con evocación de la historia y cultura dominicana

Ultima Actualización: jueves, 31 de marzo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El evento fue concebido para unir a las personas ya que el carnaval es una parte de las raíces y el orgullo del pueblo dominicano.

PUERTO PLATA.- Con delegaciones de todo el país y lapresencia masiva de ciudadanos de todas las edades fue realizado en lacomunidad turística de Cabarete, el carnaval de fama mundial donde se celebróla historia y la cultura de la República Dominicana y del Caribe.

Se informó que para la celebración del citado eventocultural y folclórico cientos de residentes en toda la comunidad se reunieronpara recordar y honrar a los esclavos e indígenas que allanaron el camino paraque hoy se obtuviera el resultado de lo que es un pueblo libre y un país enplena floración en la actualidad.

El evento fue concebido para unir a las personas ya que elcarnaval es una parte de las raíces y el orgullo del pueblo dominicano, y secompone de un número de diferentes "comparsas", el establecimiento desu propia personalidad a los trajes hechos a mano los cuales se necesita un añopara hacer los trajes y siempre hay una historia que contar.

 

En éste año, el carnaval de Cabarete invitó a 6 comparsascon un total de 250 trajes que desfilaron por las calles de allí, donde elpueblo y centenares de turistas extranjeros pudieron disfrutar a todo dar el únicocarnaval en el país cuyo desfile siempre termina en la playa en una verdaderadescarga de colorido, creatividad, baile, música y sonrisas en una gran fiestade pueblo.

La parte de preparación inicio con una cantidad curiosa deautobuses se fueron aparcando en el Restaurant TropiCoco y de estos fuerondescendiendo un amplio rango de grupos de personas y comparsas quienes leimprimieron ánimos festivos en al poblado de Cabarete y una vez establecidos,todos los grupos dieron inicio a las preparaciones de los atuendos y disfracesllamando la atención de los turistas que cruzaban por el área deteniéndose aadmirar los colores y detalles de las máscaras de diablos, brujas, leones,cemíes y hechiceros.

Exactamente a las 5:30 de la tarde los grupos y comparsasestaban en posición y fueron saliendo por turno hacia la calle principal deCabarete empezando de esa manera el desfile que arrancó con Los Roba La Gallinalos cuales danzaban con vestuarios en tonos nacionales, Los Lechones deSantiago adornaban sus cuernos con vejigas, flores y todo tipo de detallesquienes lanzaban fuetazos al aire con sus largos látigos.

 

También las comparsas de Constanza se distinguieron por susricos colores, mientras que las de San Francisco de Macorís estuvieroncaracterizadas por su ánimo al bailar y brincar al ritmo, poniendo a todos debuen humor, en ese mismo orden, las comparsas de Bonao no se quedaron atrás,saludando a todos los presentes, mientras que las tribus de Taimáscaros dePuerto Plata causaron curiosidad al llevar máscaras inspiradas en diseñostaínos acompañados de caracolas.

Los Leones de Villa María procedentes desde Santo Domingo,no pasaron desapercibidos con sus máscaras elaboradas y aspectos creativos entodo su quehacer y el desfile de carnaval en Cabarete cerró con la comparsa LosHechiceros Del Mambo y Alí Babá de Santo Domingo, con su ritmo y candor deinstrumentos como trompetas, tambores, redoblantes y demás.

Finalmente el carnaval de Cabarete fue organizado por ErickMichael, Letti Luna y DreamBuz Media, contando con el patrocinio del Ministeriode Turismo de República Dominicana, de la Asociación de Hoteles y Restaurantesde Cabarete y Sosua (ASHRESOCA) y la agencia de viajes “Viajes ZizZee”, segúnlos datos ofrecidos por Adriana Badía Paulino y Anne Grethe Thomassen.