Palic Salud
Brugal is Happening

Ante mirada indiferente de autoridades granceras siguen extrayendo arena de ríos Yásica y Veragua

Ultima Actualización: martes, 29 de marzo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Es una amenaza de extinción para los ríos Yásica y Veragua, en la provincias Puerto Plata y Espaillat.

PUERTO PLATA.- La extracción materiales, avalada en permisos dudosos expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, es una amenaza de extinción para los ríos Yásica y Veragua, en la provincias Puerto Plata y Espaillat, respectivamente según denunció el ambientalista y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA); Michel Gay-Crosier.

Crossier, advierte que esta situación de depredación afecta además las playas de esa zona, específicamente Cabarete y en el caso del río Veragua, denunció que la parte de abajo fue devastada, amparada en tres permisos otorgados por Medio Ambiente a granceras para limpiar dicho afluente.

El denunciante quien preside la Asociación de Protección del Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), dijo que el año pasado interpuso dos querellas contra empresas que afectan a los ríos Yásica y Veragua, la primera en Puerto Plata y la segunda en Moca, pero el proceso marcha lento.

 

Por los daños ocasionados a los ríos, se explica que una de las denuncias fue interpuesta contra la compañía Dualma, beneficiada con uno de los permisos de limpieza y que, según la entidad ambientalista, sacó cientos de miles de metros cúbicos de arena.

Michael Gay-Crosier, quien ha librado una batalla contra los depredadores y que logró la suspensión y llevar a los tribunales en el año 2014 al ex encargado distrital de Cabarete; Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa), denunció que todos los permisos dados a granceras se hicieron sin ningún estudio de impacto ambiental de parte del viceministro de suelo y agua.

“Nosotros como asociación, estamos defendiendo los ríos Veragua y Yásica, porque son las principales fuentes de arena para la playa de Cabarete que tiene una erosión fuerte y lamentablemente esto se debe a la falta de protección por parte de Medio Ambiente se suma la complicidad de las autoridades locales”, expresó Michel Gay-Crosier.

Dijo que por esa problemática la playa de Cabarete tiene insuficiencia de arena ya que desde el  año 2006, la referida playa se ha visto afectada por la falta de arena, lo cual ocurre según han afirmado ambientalistas, porque la arena procede de los sedimentos terrígenos aportados por el río Yásica y que además de las granceras y de campesinos que acuden con burros y caballos a extraer material, el río Yásica se ve amenazado por quienes toman sus aguas para lavar vehículos.