Duelo municipal en Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 12 de febrero de 2016. Por: Luis Henriquez Canela

La falta de autoridad es la peor de las desgracias.

Las autoridades de Puerto Plata deben declarar el día de hoy como de duelomunicipal por la muerte del turista alemán acaecido ayer.  Y digo un día, pero en realidad deberíandeclarar un mes de duelo o dos, o tal vez seis o un año. El corazón de PuertoPlata como comunidad, como ciudad, como centro de acogida de turistasextranjeros debe estar compungido a esta hora.

Es necesario que desde la calle Antera Mota hasta el Malecón, de Sur aNorte y desde la José Ramón López  hastala calle San Felipe, de este a oeste,  sea terminantemente prohibido circular en motores.Se sabe que son padres de familia, pero la seguridad debe ir primero. Ceromotores en esa zona pésele a quien le pese, proteste quien proteste. Nosolamente cero paradas, es cero tránsito de motores por ahí. Busquen lasestadísticas de robos y atracos en esa zona y me darán la razón.  Ayer fue un turista que estaba hospedado enun hotel, mañana será uno de los del crucero. ¡Hasta miedo da mencionarlo!

Por ahí anda un motor CG negro con dos delincuentes acabando con PuertoPlata. Nadie hace nada.  Son invisibles. ¿Ya quien es que nosotros le tenemos miedo para tomar una medida que esnecesaria? ¿Y como puede ser posible que nosotros seamos incapaces de asegurarel sosiego a una ciudadanía y unos visitantes?

Los veinte mil y pico de miembros entre policías y armada, deberían estarcuidando su propia subsistencia apostados en cada esquina de la ciudad;vigilantes, alertas, celosos, cuidando su moro y el de sus jefes. Sin turismono hay ingresos, es la única fuente que tenemos, bien se sabe que aquí elaparato productivo se fue a la m. Los campos están llenos de bancas deapuestas, bares y puntos de droga. Ya no hay de nada, casi todo es importado.Duele admitir que de esos veinte mil y pico de miembros, hay cinco mil bañandoperros y haciendo compras en el supermercado acompañando a las esposas de losjefes ya sean militares o políticos, en vez de estar protegiendo a un puebloindefenso que se cae a pedazos. Y eso es en todos los gobiernos. 

La tranquilidad es como la comida, como el sueño, es un elementoindispensable para el sano desarrollo del individuo. Si no hay seguridad, todolo demás es inútil. Inversión en escuelas, visitas sorpresa, todo pasa a unsegundo plano cuando uno no puede salir ni de su casa, por temor.

Dicen algunos que lo de la “percepción” se ha tomado como un tema político.No es un tema político, es un tema de realidades. Ese tipo tiene que estar locode remate para decir una barbaridad así. Y le digo “tipo” porque aun con suinvestidura, no me merece ni el más mínimo ápice de respeto ni consideración.Si Danilo se respetara hace rato que ese “Señor” no estaría en ese puesto.  El pueblo entero clamando por seguridad. Yalos estudiantes ni en la  mañana puedenir a las escuelas solos, ya nadie puede salir de sus casas y se destapa esteelemento con eso es percepción.  ¿Ustedesse acuerdan de un personaje cómico que se llamaba Celedonio?  ¿Lo recuerdan en el Show del medio día? Pueses lo más parecido al hombre de la percepción. Analícelo usted y vera que esasí.

Lo cierto es que Puerto Plata debe declararsepermanentemente en duelo municipal por el duro golpe dado a su industria en eldía de ayer.  Y no me digas que no sabes porquién doblan las campanas. ¿Tú no sabes por quien están doblando? Estándoblando por ti, por tu industria, por tu familia, por tu ciudad, por tu país,por tu sosiego, por tu tranquilidad, por tu futuro, por eso están doblando lascampanas.

La falta de autoridad es la peor de las desgracias.