Autoridades de Medio Ambiente advierten a población abstenerse de comprar artesanías de concha de carey

Ultima Actualización: sábado, 09 de enero de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Instaron a la población dominicana y turistas extranjeros abstenerse de comprar artesanías elaboradas en concha de tortuga carey.

PUERTO PLATA.- Las autoridades del Ministerio de MedioAmbiente y Recursos Naturales, instaron a la población dominicana y turistasextranjeros abstenerse de comprar artesanías elaboradas en concha de tortugacarey , en virtud de que esa especie a escala mundial está sumamente reducida yse hacen esfuerzos para contrarrestar sus niveles de matanzas y uso.

La entidad oficial  através de un comunicado implora desistir de esa dinámica, dado el hecho de queen los últimos días se ha visto un resurgir del comercio de la concha ocaparazón de carey, especie cuyo nombre científico es “Eretmochelys imbricata”que se encuentra en peligro de extinción, pero aún así en algunas comunidadesdel país se continua de manera ilegal con esas prácticas en flagrante violacióna las normas ambientales nacionales e internacionales vigentes.

Medio Ambiente precisa que el llamado dirigido a Puerto Plata y cualquier otra zona turísticadel país, tiene como finalidad sensibilizar a los  artesanos y comerciantes que se dedican a laelaboración y comercialización de accesorios como collares, pulseras, anillos,aretes, cintillos y otros artículos de mucha demanda, a desistir de esapráctica ilegal ya que son pasibles de ser sometidos a la justicia eincautársele la mercancía.

“Llamamos a los que se dedican a esa actividaddepredadora  y comercial a que desistande esa práctica porque pone en riesgo a esa población, de una especiemigratoria importante y además compromete al país, el cual puede ser sancionadointernacionalmente”, indicaron las autoridades del Ministerio de MedioAmbiente.

Se indicó que el Estado dominicano  tiene un compromiso a nivel mundial deproteger esta y otras especies y, hemos podido detectar que muchoscomerciantes, especialmente en zonas turísticas se dedican a preparar y venderartesanías de ese tipo y eso entraña que hay que capturar y matar la especie.